Investigación Por S. A. D. Miércoles, 07 Octubre 2020 20:36
IBFG-IBSAL

Nuevo mecanismo de supervivencia neuronal que condiciona el pronóstico de pacientes que han sufrido un ictus

La investigación liderada por Ángeles Almeida supone un importante avance para el pronóstico de esta enfermedad con una incidencia anual de unos 120.000 casos al año

Vote este artículo
(0 votos)
El grupo de Neurobiología Molecular está dirigido por la Dra. Ángeles Almeida. El grupo de Neurobiología Molecular está dirigido por la Dra. Ángeles Almeida.

Científicos del grupo de Neurobiología Molecular, dirigido por la Dra. Ángeles Almeida en el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG; CSIC-Universidad de Salamanca), y del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) han descrito que la reparación del DNA en neuronas es esencial para promover la supervivencia neuronal, lo que finalmente condiciona el pronóstico funcional de pacientes que han sufrido un ictus isquémico.

El ictus es un importante problema sociosanitario en nuestro país. Con una incidencia anual de unos 120.000 casos al año, el ictus es la primera causa de mortalidad en mujeres y la principal causa de discapacidad en el adulto. Tras un ictus isquémico, la recanalización o restauración del flujo sanguíneo en la zona infartada, induce la generación de radicales libres que causan, entre otros procesos, roturas en el DNA que provocan la muerte neuronal y, en consecuencia, daño cerebral. Por ello, es importante que se activen mecanismos de reparación de estas roturas, favoreciendo así la supervivencia neuronal y la recuperación funcional después de un ictus.

Investigadores del grupo de Neurobiología Molecular del IBSAL, liderados por la investigadora del CSIC Ángeles Almeida, han demostrado un mecanismo molecular que promueve la supervivencia neuronal tras un ictus. “Hemos observado que la proteína WRAP53 se acumula y se transporta al núcleo de las neuronas en respuesta a la isquemia, donde se une al DNA roto y activa la respuesta de reparación de roturas de doble cadena en el ADN” explica.

“Además, hemos visto que estos mecanismos de supervivencia se observan también en modelos de isquemia in vivo”, lo que da más consistencia al trabajo que hoy se publica en la revista Science Advances, y cuya primera autoría comparten las jóvenes investigadoras Irene Sánchez-Morán y Cristina Rodríguez.

Además, en colaboración con el Hospital de Santiago de Compostela y dentro del marco colaborativo de la RETIC de Investigación en Ictus, Invictus+, los autores han identificado un nuevo polimorfismo que regula la entrada de WRAP53 al núcleo. Así, la variante polimórfica de WRAP53 que se acumula más rápidamente en el núcleo tras la isquemia, promueve más eficazmente la reparación del DNA y, con ello, la supervivencia neuronal y el pronóstico funcional de pacientes de ictus.

Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto la importancia de la reparación del DNA en la isquemia y posicionan a WRAP53 como una interesante diana molecular para el desarrollo de terapias neuroprotectoras en ictus. Además, refuerzan la relevancia de los biomarcadores genéticos de pronóstico en ictus para establecer futuras terapias personalizadas encaminadas a mejorar activamente la recuperación funcional de los pacientes.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.