El ADN contiene las instrucciones de la vida que se leen para dar paso a las proteínas, que son las que finalmente hacen funcionar un organismo vivo, ya sea activando el movimiento de los músculos o defendiéndolo de los virus. El splicing es un mecanismo celular que facilita esta lectura y permite aumentar la variedad de proteínas en la célula ya que, mediante el mecanismo denominado splicing alternativo, puede generar varias proteínas distintas a partir de un solo gen.
Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) dirigidos por Óscar Llorca, director del Programa de Biología Estructural y jefe del Grupo de Grupo de Complejos Macromoleculares en la Respuesta a Daños en el ADN, arrojan luz sobre este complejo proceso celular y, en concreto, sobre el papel que las proteínas RUVBL1 y RUVBL2 desarrollan en él. El estudio se publica en la revista Nucleic Acids Research.
El splicing alternativo es un proceso extraordinariamente complejo que requiere de la acción coordinada de múltiples proteínas, cada una de ellas especializada en funciones muy concretas. Estas proteínas se ensamblan y maduran, formando una especie de consorcios de proteínas que son los que desempeñan estas funciones de lectura de genes. El proceso de ensamblaje está exquisitamente controlado, de forma que fallos en su ensamblaje o en su maduración representan el origen de un considerable porcentaje de enfermedades genéticas, incluidos algunos tipos de cáncer.
En este trabajo, los investigadores han profundizado en el estudio de algunos de los factores que permiten el ensamblaje y maduración del espliceosoma, un mega-complejo macromolecular responsable del splicingcelular y del splicing alternativo, y más concretamente en las proteínas RUVBL1 y RUVBL2. El estudio de la estructura atómica de estas proteínas mediante crio-microscopía electrónica (crio-ME), entre otras técnicas, ha desvelado su funcionamiento: RUVBL1 y RUVBL2 funcionan a modo de andamiaje que interacciona y pone en contacto componentes de la maquinaria del splicing con varios factores necesarios para su maduración, los cuales, a vez, controlan la actividad del complejo RUVBL1-RUVBL2.
Estos resultados ayudan a comprender algunos de los mecanismos responsables de la maduración de la maquinaria de splicing. Varios tipos de cáncer presentan fallos en los procesos de splicing, lo que supone una ventaja para las células tumorales ya que les permiten una mayor supervivencia. “Conocer de forma detallada el mecanismo de ensamblaje y maduración del espliceosoma y de los factores que lo controlan nos permitirá entender unos procesos esenciales para la vida y su papel en enfermedades como el cáncer”, determinan los investigadores.
Este estudio ha contado con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto de Salud Carlos III, la Comunidad de Madrid, el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional y el Programa de filantropía Amigos del CNIO.
Artículo de referencia:
CryoEM of RUVBL1–RUVBL2–ZNHIT2, a complex that interacts with pre-mRNA-processing-splicing factor 8. Marina Serna et al. (Nucleic Acids Research., 2021). DOI: 10.1093/nar/gkab1267
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios