La adicción al tabaco es el efecto no deseado más frecuente al que se enfrentan los usuarios de cannabis fumado, mayor incluso que otras consecuencias más conocidas, como la pérdida de memoria o los brotes esquizofrénicos. Ésta es una de las conclusiones recogidas en el informe ÉVICT, realizado por el Grupo Español para el Estudio del Policonsumo Cannabis-Tabaco, y que ha sido impulsado desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) con la financiación del Plan Nacional sobre Drogas.
En dicho trabajo, en el que han participado más de 40 expertos de diferentes campos, se pone de relieve que el consumo de cannabis y tabaco se potencia mutuamente. En concreto, se ha visto que la probabilidad de usar cannabis si se es fumador de tabaco se multiplica por 2,2 entre la población general y por 2,8 entre la población escolar. Del mismo modo, la probabilidad de fumar tabaco cuando se consume cannabis se multiplica por 2,3 entre la población general y 1,3 entre la población escolar.
El porro, la forma más habitual del policonsumo
Según explica el CNPT en su web, en España es generalizada la costumbre de mezclar ambas sustancias, aunque debe hacerse constar que existe una gran variabilidad de efectos y resultados, según se trate de las diferentes presentaciones de cannabis (hachís, marihuana, aceite…).
Aunque históricamente el cannabis no se consideraba factor de riesgo para el tabaco, “la precocidad y proximidad en la edad de inicio de una y otra droga nos lleva a que ya podamos hablar de una puerta inversa desde el cannabis al tabaco”.
El coordinador del Proyecto ÉVICT, el médico de Salud Pública Joseba Zabala, explica que la interacción entre las dos sustancias y sus componentes activos principales (tetrahidrocannabinol y nicotina) “sobrepasa los límites del porro en el que van liados, proyéctandose en implicaciones de toda índole”, entre las que destaca “el aumento en el riesgo para la salud y las mayores dificultades para abandonar el consumo de cualquiera de estas dos sustancias”.
El doctor Zabala alude a otra interacción importante, esta vez de índole económica, y es que, según ha apuntado, “hay evidencia de que los aumentos del precio del tabaco influyen en la disminución del consumo de cannabis”, lo que valora como “un dato importante a tener en cuenta” para reducir las cifras de inicio de los jóvenes a estas dos drogas fumadas.
En este sentido, Adelaida Lozano, enfermera y vicepresidenta del CNPT, advierte de que existen “escasos programas de prevención selectiva que aborden simultáneamente el consumo de cannabis y tabaco”, enfatizando la necesidad de “planificar y evaluar nuevas intervenciones preventivas en esta dirección”.
Un debate vivo
Para el CNPT, el debate actual en relación al uso medicinal del cannabis y su legalización en ciertos países genera “una gran cascada de información y, a la vez, de confusión y duda entre padres y madres sobre cómo abordar educativamente este tema en la familia”, razón por la cual “es urgente”, según Lozano, “dar pautas para que las familias sepan cómo abordar estas cuestiones con sus hijos”.
Por su parte, la presidenta del CNPT, la cardióloga Regina Dalmau, comenta que queda “mucho trabajo por hacer en la línea de trabajo del Proyecto ÉVICT, aunque ya se ha dado un paso muy importante”. Éste, añade, ha consistido en que expertos de tan diferentes campos de conocimiento, como la neurofisiologia, la farmacología, la antropología, la clínica, la economía y las leyes, e incluso desde posicionamientos ideológicos en ocasiones divergentes, hayan sido capaces de colaborar y unir sus fuerzas para afrontar el asunto a partir del método científico y la evidencia compartida”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios