La vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la doctora Pilar Rodríguez Ledo, ha reivindicado hoy, en el XXIV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, el papel de la investigación en Atención Primaria que, a pesar de ser la que “revierte directamente en el paciente y en la comunidad”, tan solo representa en la actualidad un 4% del total de investigaciones.
Según la representante de la SEMG, mediante la investigación en los centros de salud se puede analizar directamente qué situación hay, si la prevalencia se está disparando en alguna enfermedad o cómo los médicos de familia pueden aplicar un consenso en la práctica clínica para mejorar la atención o evaluar los resultados para saber si hay que modificarlo.
El alto capital humano, la elevada identificación de las necesidades y acceso directo a los pacientes y a la población, son algunas de las ventajas que la doctora Rodríguez Ledo ha señalado a la hora de investigar en el primer nivel asistencial. Sin embargo, en contraposición, nos encontramos con los problemas de la formación o la falta de tiempo. “Al final, si reivindicamos los diez minutos por paciente que son necesarios para atenderlo ¿quién se va a encargar de reivindicar algún minuto para investigar para que el paciente sea bien atendido? Espontáneamente no se va a producir”.
La también responsable del Investigación en la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia quiere ser optimista, y prueba del interés investigador de los médicos de familiason, según ella, las 1.825 comunicaciones que se han presentado en el XXIV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia. “Son 1.825 experiencias de investigación que hay detrás, 1.825 personas que quieren investigar, sin contar con el grupo que son coautores de la comunicación”, señala.
En este sentido, la vicepresidenta de la SEMG afirma que “no podemos decir que la investigación no es significativa. Lo que no se tiene a veces son los resultados brillantes que podemos esperar. Nos encanta la tecnología, pero los problemas básicos que vive nuestra población son mucho más mundanos, mucho más sencillos, y lo que requieren son reflexión. La reflexión es una decisión estructurada, nos permite tomar decisiones para avanzar”.
“Lo que nos hace falta para tener una buena investigación en AP es tener ideas, identificar las necesidades y las lagunas de conocimiento e intentar de alguna forma, con una metodología adecuada y estructurada, dar respuesta para que se pueda aplicar”, según Rodríguez Ledo.
La representante de SEMG propone como solución que, además de los diez minutos para la atención al paciente, “pidamos algunos minutos también para la investigación”.
Dentro del compromiso de la SEMG en ese campo,los que más preocupan son esos investigadores que necesitan ayuda para ponerse en contacto con otros y para empezar a desarrollar proyectos. Por eso la sociedad médica ha creado una cartera de proyectosde investigación, de distintos niveles de complejidad e implicación, de todas las áreas (asistencial, docente e investigadora) para los profesionales que quieran colaborar.
Las temáticas que abordan son muy variadas y van desde artrosis, diabetes mellitus, pie diabético, cáncer renal, insuficiencia cardiaca, osteoporosis, dermatoscopia, hasta un registro de centenarios con el que se pretende estudiar las condiciones que les han permitido llegar a esa edad con salud.
La familia, de vital importancia para la depresión
Si cualquier enfermedad crónica afecta al sistema natural de la convivencia, que es la familia, la naturaleza especial de la depresión convierte a ésta en “centro de vital importancia para el tratamiento, la superación del proceso y evitar el riesgo de recaídas”, según el doctor Antonio Torres, miembro del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
Antonio Torres ha hecho estas declaraciones en San Sebastián en el marco del XXIV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, donde junto al doctor Fernando Gonçalves, responsable del citado Grupo en la SEMG, han participado como ponentes en un foro de actualización titulado ‘Ansiedad y depresión en el siglo XXI. Uno más de la familia’.
Pero además de la necesidad conseguir una “alianza terapéutica” con la familia para poder superar la depresión, los doctores advierten de que los familiares también pueden verse “contagiados”. El síntoma principal de la depresión es la tristeza patológica. Actualmente su capacidad de expansión a las personas del entorno está siendo estudiada, apreciándose “una mayor vulnerabilidad para su padecimiento a los convivientes”, es decir, el resto de miembros de la familia.
Es por eso que los doctores Torres y Gonçalves señalan como prioritario que el médico de Atención Primaria pueda realizar una intervención temprana en la familia “para prevenir el daño y favorecer los mecanismos de ayuda que posibilitarán una mejor evolución de la enfermedad y un menor impacto en las personas que conviven con el depresivo”.
Tal y como se han manifestado hoy en San Sebastián, la depresión es una “enfermedad sistémica” con graves consecuencias, si tenemos en cuenta que el 15% de los pacientes con depresión mayorson vulnerablesal suicidio. Precisamente uno de los objetivos del foro de actualización que se ha celebrado hoy en el congreso nacional era dar las claves a los médicos de Atención Primaria asistentes para que puedan detectar lo antes posible los casos de depresión y/o de riesgo suicida, para así poder tratarlos precozmente.
Según estimaciones de los expertos, “el 50% de los pacientes con depresión están infratratados” y más de la mitad de ellos abandona el tratamiento precozmente. Según han indicado en rueda de prensa, el problema no es que los médicos de familia no estén preparados para su abordaje y tratamiento, sino que no disponen del tiempo suficiente en sus consultas para poder hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad depresiva.
Fernando Gonçalves ha destacado que desde 1991 la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia es pionera en la formación sobre trastornos mentales gracias a la celebración de cursos por los que han pasado más de 12.000 médicos y la edición de 9 libros de salud mental, actividades cuyo objetivo final es que los profesionales de los centros de salud adquieran conocimientos en esta materia.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios