La Universidad de Salamanca (USAL) ha recibido la autorización del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para realizar pruebas diagnósticas de COVID-19 mediante PCR. Durante la última semana, la institución académica ha estado en contacto permanente con la Consejería de Sanidad y de Castilla y León y con las gerencias de Atención Primaria y del complejo asistencial salmantino (CAUSA) para establecer la logística y los protocolos de los análisis, que se espera puedan iniciarse a principios de la próxima semana.
Como explica la USAL en una nota de prensa, desde el principio de la pandemia ha existido “un contacto directo y continuo” con el servicio de Microbiología del CAUSA, poniendo a su disposición diferentes equipos de RT-qPCR ubicados en diversos laboratorios de la Universidad (Nucleus, institutos, departamentos, institutos mixtos USAL-CSIC e IBSAL) y desarrollando y validando métodos y reactivos de análisis.
Esta labor se ha realizado desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y a través de un grupo coordinado por Andrés García Montero, responsable del Banco Nacional de ADN y los servicios centrales de apoyo a la investigación Nucleus.
Desde la USAL se solicitó al Instituto de Salud Carlos III la capacitación como laboratorio de apoyo de análisis de PCR de muestras clínicas relacionadas con la COVID-19, petición que recibió una respuesta positiva el pasado 19 de abril. Todo el proceso se ha desarrollado en coordinación con Sacyl, ya que, según las instrucciones establecidas, son las comunidades autónomas “las que activarán a los centros capacitados, proporcionándoles las muestras que necesitan ser analizadas”.
24 laboratorios acreditados
En los últimos días, el ISCIII, en coordinación con el Ministerio de Ciencia, ha aprobado la capacitación de nuevos centros para la realización de PCR en nuestro país, y ya son un total de 24 los que prestan apoyo diagnóstico.
Sumando las capacidades de todos ellos, los centros que a día de hoy están validados pueden hacer más de 5.000 PCR diarias, lo que supone un importante refuerzo a la capacidad diagnóstica en España para el manejo del SARS-CoV-2 y de la COVID-19. Varios laboratorios más están en fase de capacitación, por lo que esta cifra seguirá creciendo en los próximos días.
Los 24 centros autorizados por el Instituto de Salud Carlos III para colaborar en el diagnóstico de la enfermedad mediante análisis PCR, que pueden consultarse AQUÍ, corresponden a universidades y centros de investigación biomédicos, militares y veterinarios. Prestan apoyo a los hospitales de su comunidad y, en algunos casos, a universidades, centros de referencia, residencias y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios