El desarrollo de biomarcadores en el ámbito de la Medicina del sueño podrá facilitar en los próximos años el diagnóstico y el tratamiento personalizado de los trastornos del sueño. Al menos es lo que se espera en el caso de las apneas del sueño, un campo donde tendrán “una gran utilidad a nivel clínico, un impacto positivo en el manejo de las apneas y favorecerán el abordaje personalizado en un contexto de Medicina de precisión”.
Así lo ha asegurado el doctor Manuel Sánchez, investigador del IRBLleida y CIBERES, en la ponencia Biomarcadores del síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS), incluida dentro del programa de la XXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Sueño (SES), que se celebra estos días en Vitoria. Sánchez ha destacado sobre todo los biomarcadores con capacidad para identificar y predecir las consecuencias fisiopatológicas negativas comúnmente asociadas a la apnea del sueño, así como la respuesta de los pacientes a determinados tratamientos. “Dentro de este contexto, el uso de determinados biomarcadores tendrá una gran importancia en el caso de las apneas, ayudando al personal clínico a desarrollar una acción terapéutica, de monitorización o de manejo clínico personalizada”, ha afirmado.
En ese sentido, el experto ha destacado, por ejemplo, al grupo de pacientes que tienen un patrón de tensión arterial alterado, conocido como non dipper, que se manifiesta porque ni siquiera durante la noche les baja la tensión: “Ya sabemos que un paciente con una presión arterial elevada tendría mayores probabilidades de tener apnea del sueño. Pero es que, además, si hablamos de pacientes non dipper, éste es, per se, un biomarcador que indica que van a tener una mejor respuesta a un tratamiento con CPAP. De esta manera, en este tipo de pacientes en concreto, la correcta utilización de la CPAP (tratamiento habitual para la apnea del sueño) tiene unas probabilidades muy altas de conseguir bajar su presión arterial”.
Otro ejemplo es el desarrollado por la patente HIPARCO-score, registrada por el Spanish Sleep Network y que se encuentra actualmente en fase de desarrollo y validación, que consiste en el análisis de unos biomarcadores (microRNAs) en una muestra de sangre. A partir de esos biomarcadores, se podría saber si un paciente va a responder bien o no al tratamiento con CPAP, disminuyendo su presión arterial.
Este hecho, tal y como indica el investigador del IRBLleida, puede ser especialmente importante en el caso de los pacientes hipertensos resistentes, aquellos que no consiguen bajar su presión arterial a pesar de recibir diversos fármacos para ello. “El 80% de los pacientes con hipertensión resistente también tienen apnea del sueño. Descubrimos que el tratamiento con CPAP funciona muy bien para bajar su presión arterial. Con este tipo de paciente de difícil control y alto riesgo cardiovascular, lógicamente, un médico se asegurará de realizar un diagnóstico de la apnea del sueño y, en ese caso, tratar con CPAP, pudiendo predecir, con el uso de HIPARCO-score, si el tratamietno le va a funcionar. Esto representa una nueva ventana de oportunidad para una necesidad médica no cubierta, como es el control de la presión arterial en pacientes hipertensos resistentes”, ha argumentado.
Otros biomarcadores para el diagnóstico de las apneas
Otros biomarcadores citados por el experto para el diagnóstico de las apneas son la hemoglobina glicosilada y la proteína C reactiva. “Se ha visto que si un paciente presenta unos determinados valores de estos biomarcadores es mucho más probable que tenga apnea del sueño”, ha señalado. Asimismo, un estudio recientemente finalizado y liderado por el doctor Sánchez ha identificado también la utilidad de los microRNAs para el diagnóstico de apnea del sueño.
Teniendo en cuenta que hablamos de un trastorno del sueño que tiene una prevalencia de alrededor del 20% en la población adulta, el Dr. Sánchez ha concluido que el desarrollo de herramientas sencillas basadas en estos biomarcadores “ayudará al incremento del diagnóstico de la enfermedad a nivel poblacional y al manejo y tratamiento personalizado de la misma”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios