El equipo de investigación InovSafeCare formado por cinco universidades europeas, entre ellas la de Salamanca, ha presentado esta mañana en la Escuela de Enfermería el proyecto Educando estudiantes con metodologías innovadoras para la prevención de infecciones y evitación de contagios en entornos sanitarios, que dará lugar a una plataforma educativa para mejorar y coordinar la formación académica de los futuros sanitarios europeos ante este grave problema de salud pública.
“Se sabe cuáles son las praxis correctas en los entornos sanitarios para evitar los contagios, como mantener una buena higiene, utilizar correctamente los utensilios, lavarse las manos, etc, pero las cifras de infección son alarmantes a nivel europeo, lo que pone de manifiesto la necesidad de avanzar tanto a nivel sanitario como de alumnado”, asegura Amaia Yurrebaso Macho, profesora de Psicología Social en la USAL y una de las integrantes del grupo de investigación de Salamanca, el más multidisciplinar y que actúa como guía en colaboración con el equipo principal de la Universidad de Coimbra. Lo forman también médicos expertos en enfermedades infecciosas, psicólogos e informáticos para la transferencia del conocimiento con nombres de referencia en el mundo académico salmantino como Juan Antonio Juanes Méndez, José Antonio Mirón Canelo, José Luis Pérez Iglesias, Eva Mª Picado Valverde, José Carlos Sánchez García y Alexander Luis War Mayens, además de Amaia Yurrebaso Macho, en permanente contacto con los equipos de las universidades de de Coimbra (Portugal), la Escuela Superior de Saúde (Portugal), la Universidad de Savonia (Finlandia) y la Universidad de Konin (Polonia).
Esta iniciativa, que cuenta con una financiación de 400.000 euros del programa de la Unión Europea Erasmus+ para profesores universitarios, tiene como finalidad la innovación y la investigación educativa con “el objetivo final de diseñar un nuevo modelo para el aprendizaje de las correctas prácticas en higiene de los entornos hospitalarios, fundamentalmente dirigida a los alumnos, básicamente en Enfermería, que es donde surge el proyecto, pero extensible a cualquier profesional del ámbito sanitario”, añade la investigadora.
¿Cómo es posible entonces que sabiendo lo que hay que hacer, nadie lo haga? Ésa es la pregunta que subyace a esta relevante iniciativa,y lo que se pretende es, precisamente, averiguar “cuáles son las razones que llevan a los futuros sanitarios a no cumplir estas normas, por qué no perciben el riesgo, qué es lo que motiva el incumplimiento”, y con todos estos datos, “intentar generar un cambio actitudinal, que se entienda que estas praxis son necesarias para mermar o erradicar los contagios”, explica Amaia Yurrebaso, y para ello, se proponen “prácticas innovadoras en las que el alumno, de una forma activa y con un modelo de aprendizaje en el que se sienta partícipe, mediante fórmulas de simulación, por ejemplo, pueda entender la gravedad de este problema”.
De momento, el proyecto ha superado su primera fase, en la que se ha realizado un análisis de la situación en Europa, con datos tan preocupantes como la disparidad, “lo que justifica aún más el apoyo de la UE a InovSafeCare”, porque prácticamente la mitad de los países analizados no utiliza las mismas prácticas, no tienen modelos de aprendizaje para evitar estos riesgos y, “otra barrera muy importante contra esta pandemia”, no existe ningún tipo de coordinación entre las diferentes entidades. “Hay iniciativas muy buenas contra los contagios, pero que se llevan a cabo de forma aislada”, añade, “la coordinación es fundamental para avanzar”.
Lo que justifica también, según la investigadora, la segunda fase del proyecto, un e-book inicial con todos los contenidos de estas praxis ya establecidas, nuevas herramientas y el método de aprendizaje,para finalmente, en su tercera etapa, construir “una plataforma de acceso público que permita transferir los conocimientos a los que lleguemos los equipos de investigación en estos tres años, plasmar el nuevo método que permita enseñar de forma innovadora lo que se está trabajando ahora mismo pero que no está dando los resultados deseados”.
“Europa está muy preocupada por esta situación y por eso está impulsando investigaciones como la nuestra”, concluye la profesora de la USAL.
Según datos del estudio EPINE de 2016 de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, las infecciones nosocomiales -aquellas que se contraen durante una estancia hospitalaria- afectan a un 5,5% de pacientes en España. Dentro de ellas, las más frecuentes son las infecciones del sitio quirúrgico (ISQ), con una tasa del 28,16%; y tras ellas se encuentran las respiratorias, con un 21,85%; las urinarias, con un 20,05%; y finalmente las bacteriemias e infecciones asociadas a catéter con un 14,81%.
Los datos de la Organización Mundial de la Salud cifran en 1,4 millones las personas en el mundo que contraen infecciones en el hospital, en torno al 10% de los pacientes ingresados en el mundo desarrollada y hasta 20 veces mayor en los menos desarrollados. Por poner sólo un ejemplo europeo, en Inglaterra, más de 100.000 casos de infección relacionada con la atención sanitaria provocan cada año más de 5.000 muertes directamente relacionadas.
Todo un reto para los investigadores, sanitarios, instituciones y, sobre todo, para quienes serán los profesionales sanitarios del futuro más inmediato.
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