Las células de nuestros organismos están continuamente expuestas a agentes externos e internos que pueden producir daños en nuestro material genético. Para proteger la información contenida en el ADN la evolución ha dotado a las células de mecanismos que detectan y reparan estas lesiones.
En este sentido, los grupos de investigación dirigidos por Francisco Antequera y Andrés Clemente Blanco, radicados en el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG) (USAL-CSIC), han publicado un artículo científico en el último número de la revista Cell Reports en el que analizan los mecanismos de reparación de roturas del ADN por recombinación homóloga mediante el uso de secuenciación genómica.
Este análisis les ha permitido “estudiar la dinámica de los diferentes estadíos de la reparación del ADN, así como determinar el papel de diferentes factores de reparación que intervienen en el proceso”, informan los responsables del estudio a Comunicación USAL.
Al respecto, los científicos señalan que, “conocer en profundidad los mecanismos moleculares encargados de garantizar la estabilidad genómica en respuesta a estrés genotóxico es fundamental”. Cuando los sistemas de reparación no funcionan correctamente en un organismo o cuando la tasa de mutación sobrepasa la capacidad de los mismos la acumulación de errores en el ADN puede causar “senescencia prematura, muerte celular (apoptosis) o cáncer”, recuerdan.
Secuenciación genómica
En la ejecución del trabajo los investigadores del IBFG han utilizado la secuenciación genómica para analizar con resolución de nucleótido las diferentes etapas de la reparación del ADN por recombinación homóloga en Saccharomyces cerevisiae, lo que supone una gran innovación respecto al método habitual de Southern blot.
La naturaleza numérica del método empleado posibilita el análisis cuantitativo de la resección, la repolimerización del ADN y la conversión génica, además de permitir valorar la importancia de las proteínas Sgs1, Mre11, Exo1, Rad51, Msh2 y Srs2 en estos procesos. De esta forma, han podido determinar “la eficiencia de cada uno de los estadíos de la reparación del ADN, así como describir la función de las distintas proteínas implicadas en el proceso”, concluyen.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios