Investigación Por S. A. D. Miércoles, 13 Octubre 2021 18:56
iispv

Relacionan los niveles de la citocina TWEAK en pacientes con cáncer de próstata con la agresividad del tumor

Es el segundo cáncer más diagnosticado en hombres en todo el mundo y un desafío importante es discriminar los cánceres indolentes de los cánceres agresivos

Vote este artículo
(0 votos)
Antonio Altuna-Coy, investigador predoctoral. Antonio Altuna-Coy, investigador predoctoral.

En 2020 se diagnosticaron 35.000 casos de cáncer de próstata en España, el segundo más frecuentemente diagnosticado por detrás del colorrectal y por delante del cáncer de mama y pulmón, según la Sociedad Española de Oncología Médica). Un desafío importante en esta patología es discriminar los cánceres indolentes de los cánceres agresivos.

En este contexto, las pruebas de antígeno prostático específico (PSA), la clasificación TNM tumoral y la puntuación de Gleason en biopsias de próstata se utilizan comúnmente para predecir al paciente y tomar decisiones sobre el tratamiento.

El Grupo de Investigación en Biomarcadores de Enfermedades y Mecanismos Moleculares (Grupo DIBIOMEC) del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), integrado por investigadores clínicos del servicio de urología del Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII (HJ23) y liderado por la Dra. Matilde Rodríguez Chacón, ya establecieron en investigaciones previas que la citocina inflamatoria Tweak en semen estaba relacionada con la progresión del turmor.

Ahora, el investigador predoctoral del grupo Antonio Altuna-Coy ha encontrado que niveles reducidos séricos de TWEAK, junto con niveles más elevados de antígeno específico prostático (PSA) y el índice HOMA-IR, son componentes importantes en el desarrollo del cáncer. Además, ha establecido que la presencia de esta citocina en el ambiente tumoral no altera el metabolismo de la glucosa.

Es decir, encontrar la citoquina inflamatoria (una proteína) TWEAK en semen, sumado a niveles reducidos de esta citocina en sangre, nos pueden ayudar a establecer mejor la progresión y la agresividad del tumor en el cáncer de próstata. Siendo este el segundo más diagnosticado en España, es vital mejorar en las técnicas de diagnóstico y tratamiento, saber discriminar los agresivos de los indolentes y encontrar técnicas menos invasivas que las biopsias para los pacientes.

Artículo de referencia:

Altuna-Coy, A .; Ruiz-Plazas, X .; Alves-Santiago, M .; Segarra-Tomás, J .; Chacón, MR Serum Levels of the Cytokine Tweak Are Associated with Metabolic Status in Patients with Prostate Cancer and Modulate Cancer Cell Lipid Metabolism In Vitro. Cánceres 2021, 13 (18), 4688. https://doi.org/10.3390/cancers13184688

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.