Un estudio internacional, en el que ha participado el investigador del IDIBELL y el ICO Miquel Àngel Pujana y que ha sido publicado en la revista científica ‘Cancer Research’, abre una nueva vía para el tratamiento contra el cáncer, sobre todo los causados por la actividad desregulada de un gen llamado MYC.
El gen MYC se encuentra sobreactivado en un alto porcentaje de tumores y, de esta forma, promueve el desarrollo y la progresión del cáncer. De hecho, se considera un oncogén, y todavía no existen terapias dirigidas contra su actividad.
¿Cómo actúa el gen MYC para promover el cáncer?
Dado que atacar directamente a MYC resulta muy complicado, el equipo de investigadores/as que ha participado en este estudio han buscado otra estrategia. Han identificado proteínas necesarias para que el gen MYC promueva el desarrollo del tumor. Para ello, han utilizado una herramienta genética llamada CRISPR para ver qué componentes son críticos en las acciones del MYC en el cáncer de mama y han descubierto que existe una proteína, llamada R-Loops, que puede causar cambios en la actividad del gen MYC, y otra proteína, topoisomerasa 1 (TOP1), que regula la anterior.
Así pues, cuando han desactivado TOP1 en las células cancerígenas gracias al MYC, se ha podido observar que las células perdían su habilidad para crecer y dividirse y, por tanto, es como haber encontrado una debilidad específica. Este proceso ha podido verificarse en modelos de tumores en animales y los resultados han demostrado su efectividad. Para el Dr. Pujana, “este estudio abre una nueva oportunidad de tratamiento dirigido contra una elevada proporción de tumores”.
Artículo de referencia: Topoisomerase 1 Inhibition in MYC-Driven Cancer Promotes Aberrant R-Loop Accumulation to Induce Synthetic Lethalit
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios