Investigación Por S. A. D. Domingo, 21 Noviembre 2021 14:21
INVESTIGACIÓN BÁSICA

Una nueva terapia génica mejora en ratones las alteraciones cognitivas y comportamentales asociadas al alzhéimer

La empresa biotecnológica Tetraneuron, en colaboración con el Instituto Cajal del CSIC, publica los resultados obtenidos con una molécula que podría convertirse en un prometedor agente terapéutico para su administración en humanos

Vote este artículo
(0 votos)

Los tratamientos utilizados hasta la fecha frente a la enfermedad de Alzheimer apenas pueden frenar ligeramente el avance de sus síntomas. Recientemente, la empresa biotecnológica Tetraneuron, una spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el Grupo de Investigación del Dr. José María Frade, del Instituto Cajal del CSIC, ha publicado los prometedores resultados de una terapia génica dirigida a una nueva diana terapéutica, el factor de transcripción E2F4.

La expresión de una forma modificada de esta proteína, denominada E2F4DN, en las neuronas de un modelo animal de alzhéimer, el ratón 5xFAD, es capaz de mitigar diversas alteraciones asociadas a la enfermedad. Según el estudio, publicado en la prestigiosa revista científica Neurotherapeutics, los animales tratados presentaron mejoras cognitivas y comportamentales, atenuaron la neuroinflamación, redujeron la tetraploidía neuronal y la producción del péptido beta-amiloide –un conocido agente etiológico de la enfermedad– y revirtieron la pérdida de peso corporal que presenta este modelo de ratón, sin que se detecten efectos deletéreos asociados.

Según se explica desde Tetraneuron, primera startup biotecnológica española del Centro Europeo de Innovación de Johnson & Johnson, "su capacidad para modular procesos tan diversos asociados a la enfermedad de Alzheimer hacen de esta molécula un prometedor agente terapéutico para su administración en humanos". En la actualidad, la empresa está llevando a cabo los estudios de preclínica regulatoria necesarios para que esta terapia génica entre en fases clínicas "en un futuro próximo".

Referencia:

López-Sánchez N., Garrido-García A., Ramón-Landreau M., Cano-Daganzo V. y Frade JM. (2021). 'E2F4-based gene therapy mitigates the phenotype of the Alzheimer’s disease mouse model 5xFAD'. Neurotherapeutics https://rdcu.be/cBfja

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.