Aquí presentamos cinco aspectos fundamentales que debes tener en cuenta antes de someterse a una cirugía estética:
1. Elegir tu cirujano
Uno de los puntos más importantes pero, sin duda, el más difícil. ¿Cómo saber que ese profesional es el mejor para realizar el procedimiento que deseas? Sin duda, la titulación y la experiencia son fundamentales, pero no lo son todo. Todo empieza por escoger un profesional con la titulación de especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, que sea miembro de una sociedad oficial de Cirugía Plástica y que opere en centros reconocidos.
A partir de ahí, un cirujano profesional hará una visita y una exploración física exhaustiva. La visita ha de discurrir sin prisas, valorando todos los aspectos necesarios y permitiéndote hacer todas las preguntas que desees. Valora que te faciliten suficiente información, que te dejen ver prótesis en una cirugía de mama e incluso que te ofrezcan métodos de simulación preoperatoria.
Durante la visita, es normal estar nervioso, por lo que no debe darte vergüenza preguntar o aclarar todo lo que sea necesario. Tu cirujano debe ofrecerte visitarlo de nuevo para aclarar dudas o volver a repasar toda la información. Prepárate para esa segunda visita y haz una lista con todas las dudas que aún tengas. Hay que entender que se trata de una visita médica, de un acto de salud, por lo que deberías huir de ofertas, marketing dudoso o primeras visitas gratis. Un cirujano que se precie valora su tiempo, igual que tú.
2. La anestesia y la clínica
Cualquier operación, aunque sea menor, debe llevarse a cabo en un centro médico acreditado. Las cirugías ambulatorias sin ingreso realizadas en la consulta tienen un mayor riesgo de complicaciones y comportan una inseguridad importante para tu salud. Si hay algún problema, no habrá nadie para ayudarte.
Un buen profesional operará en clínicas u hospitales de reputación. Él las habrá escogido para ofrecerte una seguridad y una comodidad totales. Algunas operaciones de cirugía estética requieren de un mínimo de sedación y anestesia local, aunque la mayoría necesitarán anestesia general y una noche de ingreso. De este modo, se garantiza tu seguridad y un buen control posoperatorio. Nunca hay que rebajar un buen estándar de calidad para disminuir el coste total de la cirugía. Lo importante es tu salud y que tengas un resultado excelente.
3. El preoperatorio
Antes de la operación, tu cirujano y tu anestesista te visitarán. Con el primero repasaréis la cirugía y las pruebas preoperatorias y cómo hay que prepararse para la intervención. Todas tus preguntas tendrán respuesta, tu médico hará las fotos preoperatorias para tu historia clínica y en este momento llegará el momento de firmar el consentimiento informado para la intervención. Este documento ha de ser firmado con un mínimo de 24 horas de antelación.
Debes tener un tiempo de reflexión para poder preguntar cualquier duda que surja en ese momento. Es fundamental que llegues al día de la cirugía totalmente relajado y sintiendo que todo está bajo control. Durante la visita con tu anestesista, recibirás toda la información acerca de la anestesia, repasaréis las pruebas preoperatorias y firmarás también un consentimiento para la intervención.
4. El postoperatorio
Los días después de una intervención deberían transcurrir sin ningún sobresalto. Todo lo que ha de suceder te lo ha explicado tu médico antes de la intervención. De esta manera, nada va a ser una sorpresa y te sentirás guiado en todo momento. Tu médico y su equipo deben estar a tu alcance en todo momento.
Un buen profesional te habrá facilitado una manera directa de contactar con él o con su equipo para que te sientas acompañado en todo momento. Es habitual sentirse hinchado, con un resultado inicial diferente al esperado. No te asustes: el resultado final llega un tiempo más tarde, aunque la sensación de sentirse bien ya habrá llegado mucho antes.
5. Las expectativas
Se trata de uno de los puntos más importantes. Para poder gozar de un resultado excelente en Cirugía Estética hay que entender los deseos y las expectativas de cada persona y explicar y hacer entender los resultados esperables y adecuar estas expectativas a los resultados reales que pueden garantizarse. Todo esto no es posible si no han sucedido todos los puntos anteriores.
Un buen profesional debe conocer a su paciente, ha de realizar una visita sin prisas, dando el tiempo suficiente y las visitas necesarias a cada persona para poder llegar a un punto de relación médico-paciente perfecto. Te has de sentir a gusto con tu médico, consiguiendo plena confianza. Si no llegas a esta situación, es mejor no realizar la intervención, reconducir la relación o buscar un profesional que te brinde esta confianza.
Una cirugía es un acto que debe ser asumido con responsabilidad por las dos partes (médico/paciente), por lo que es fundamental que te tomes tu tiempo antes de tomar una decisión.
* El doctor Joan-Pere Barret Nerin es cirujano plástico, estético y reparador y miembro de Saluspot
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios