Una de las técnicas que ha surgido, y que se encuentra dentro de las llamadas técnicas de fisioterapia invasiva, es la electrolisis percutánea músculoesquelética. Fue creada por el doctor José Manuel Sánchez Ibáñez a finales del siglo XX en Barcelona, y consiste en una corriente galvánica que pasa a través de una aguja, de manera que el cátodo es la punta de la aguja. La electrolisis® produce una ablación electroquímica no termal y local que induce necrosis celular mediante una reacción electrolítica producida por el cátodo.
Con esta reacción electrolítica conseguimos una respuesta inflamatoria que iniciará un proceso de curación en las lesiones musculoesqueléticas que tienen cierto grado de cronicidad, es decir, que se han quedado estancadas en su proceso de regeneración y en el lugar de la lesión se ha creado un tejido cicatricial de mala calidad, con falta de elasticidad y que no responde bien a las cargas, tanto si se trata de músculo, tendón o ligamento.
Entre los efectos de la electrolisis® se encuentran la disminución de la concentración de hidrógeno en la zona de intervención, la disminución de su pH, la eliminación del tejido necrótico y fibrosado, la activación de la respuesta inflamatoria y la disminución de la rigidez del tejido. Además, sirve para facilitar la remodelación, aumentar la actividad mioblástica y disminuir la actividad fibroblástica.
La técnica es totalmente segura, puesto que no tiene efecto sobre la aguja, no hay alteración electroquímica (no la corroe) y, además, es germicida, es decir, es incompatible con cualquier gérmen que pueda producir cualquier infección. Además, al realizar la electrolisis de manera eco-guiada, es decir, con ayuda de un ecógrafo, podemos saber a tiempo real dónde nos situamos y qué es lo que está pasando en la zona de intervención. De esta manera estamos seguros de que no invadimos zonas vulnerables, como los vasos y los nervios.
* Alfonso Calvo Gonell es fisioterapeuta y miembro de Saluspot
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios