La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María Josefa García Cirac, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, han firmado, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), un protocolo para impulsar actuaciones que mejoren la accesibilidad turística de la Comunidad, materializando el cumplimiento de uno de los objetivos marcados en la esta legislatura.
Para el Gobierno autonómico, “el disfrute del turismo, el tiempo libre y el acceso a la información turística y cultural por parte de las personas ciegas y con discapacidad visual se sitúa entre las prioridades de la Consejería de Cultura y Turismo”. Según explica en una nota de prensa, “si bien hasta la fecha se han dado pasos importantes en esta dirección, el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018 recoge nuevas medidas de accesibilidad, dentro del programa de calidad del destino, con el objetivo de avanzar en el turismo para todos, poniendo una especial atención en la accesibilidad integral, desde la fase previa de recogida de información, hasta el disfrute del servicio y el ocio”.
En los últimos años, la Consejería de Cultura y Turismo y la ONCE han colaborado en diversas actividades culturales y turísticas, en las que se ha puesto de manifiesto “la importante labor integradora llevada a cabo por la organización y el deseo de que Castilla y León sea una Comunidad accesible a todos”. Algunas de las iniciativas conjuntas han sido el proyecto Recita a Ciegas, la XIV Bienal de Música de la ONCE, el proyecto teatral Teresa Jardinera de la Luz y la colaboración entre la ONCE, la Junta y la Fundación Las Edades del Hombre en la promoción y la mejora de la accesibilidad de las exposiciones de las Edades del Hombre.
El protocolo firmado hoy establece varias acciones concretas encaminadas, por un lado, a la mejora del acceso a la información turística y cultural por parte de las personas ciegas o con discapacidad visual y, por otro, a la promoción de la imagen turística de Castilla y León. Algunas de las actuaciones ya se han realizado, fruto de un convenio anterior, pero otras son novedosas, y permitirán mejorar los objetivos propuestos en el protocolo.
Así, destacan la difusión de las acciones que se realicen en virtud de esta colaboración a través de los microespacios televisivos que realiza la ONCE asociados al sorteo; el acceso al mundo de la música de las personas ciegas a través de la participación en eventos musicales llevados a cabo por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; la colaboración mutua en el desarrollo de promociones turísticas y culturales conjuntas destinadas y/o protagonizadas por personas con discapacidad visual, como la promoción del Camino de Santiago, el deporte de aventura en el medio natural y el apoyo al proyecto Recita a Ciegas de la ONCE, y su apoyo a los actos culturales de Castilla y León durante el año 2016.
Participación en FACYL
Además de la colaboración con la exposición de las Edades del Hombre AQVA, que este año tendrá lugar en la localidad zamorana de Toro, por primera vez la ONCE colaborará con el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FACYL, que cada año se celebra en la ciudad de Salamanca con una propuesta artística vinculada a las artes escénicas-musicales.
Además, el protocolo recoge otras actuaciones concretas, como la aparición de la imagen de Castilla y León en los cupones de la ONCE que, con una tirada diaria de cinco millones y el viernes de 13,5 millones y 20.000 puntos de venta, supone un importante escaparate del destino Castilla y León a nivel nacional; la realización de material turístico en sistema Braille sobre los recursos y servicios accesibles más destacados de la Comunidad y la formación del sector turístico, especialmente del personal de las oficinas de turismo integradas en la Red de Oficinas de Turismo de Castilla y León, así como de los museos y otros centros de la Consejería, con el objetivo de capacitarlos para transmitir adecuadamente la información turística hacia las personas ciegas o con deficiencia visual.
Del mismo modo, se prevé la realización de presentaciones turísticas dirigidas al colectivo ONCE y a otros colectivos de interés para dar a conocer la oferta turística y los eventos, productos y exposiciones realizadas en Castilla y León a lo largo del año; el asesoramiento en materia de accesibilidad y de señalización turística y cultural para lograr hacer de la Comunidad un destino turístico plenamente accesible y la potenciación del uso de las audioguías en los museos y los espacios culturales gestionados por la Consejería.
Guía del Camino de Santiago Accesible
Por otro lado, y también en el marco de FITUR, María Josefa García Cirac ha presentado la Guía del Camino de Santiago Accesible. Se trata de una herramienta de gran utilidad que permite avanzar en la idea de Turismo para todos, trabajando en la accesibilidad del sector turístico, “uno de los principales ejes estratégicos de la política turística regional”
La publicación, en la que ha colaborado la Consejería de Cultura y Turismo, ha sido elaborada por la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF) con el apoyo de la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España, y analiza 555 kilómetros del Camino de Santiago Francés, a través de las comunidades de Castilla y León y Galicia, desde la localidad burgalesa de Redecilla del Camino, hasta Santiago de Compostela.
El análisis se ha estructurado a través de 23 etapas, subdivididas en 40 tramos y con el estudio de 222 recursos turísticos, analizando el grado de accesibilidad a través de la clasificación en tres niveles e identificando las necesidades concretas para las diferentes discapacidades, con el objetivo de facilitar la planificación y la experiencia in situ de recorrer el Camino de Santiago.
Además, la información de la guía estará disponible a través de diferentes formatos on line como el Geoportal de Turismo Accesible para todos, la aplicación móvil Tur4all y en la capa Layar Tur4all de realidad aumentada, así como en la página web de turismo de Castilla y León.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios