Actualmente se utilizan preferentemente las prótesis mamarias rellenas de gel de silicona, aunque existen también prótesis recubiertas de poliuretano y las prótesis salinas, que están rellenas de suero fisiológico. Cada una tiene sus indicaciones, por lo que su elección estará condicionada por las características de cada caso.
Las prótesis mamarias están formadas por una envoltura de silicona y un relleno. En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de prótesis, que varían en función de sus características.
Prótesis mamarias según contenido o relleno
? Implantes de silicona: son los más utilizados (90%). Está demostrado como el material más seguro utilizado para el aumento de mamas. Su textura es blanda y similar a la mama normal.
? Implantes salinos: de suero fisiológico. Tienen la ventaja de que, en caso de rotura, el material se reabsorbe. Sus inconvenientes son que se pueden desinflar, son más duros, dan cambios de temperatura y sonidos (chapoteo).
Prótesis mamarias según la cohesividad del gel de silicona
Actualmente todos los geles son cohesivos para evitar la migración en caso de rotura. Pueden ser de cohesividad baja, media y alta o estables. A menor cohesividad, más blandas y forma menos estable. A más cohesividad, más duro y con menos posibilidad de deformación y escapes en caso de ruptura, pero precisan abordajes más amplios, dejando mayor cicatriz.
Prótesis mamarias según la forma de las prótesis de mama
Encontramos diferentes opciones, personalizadas al gusto y anatomía de cada paciente:
? Redondos: son los más usados y tradicionales. Para cada volumen existen diferentes perfiles: bajo, moderado, alto y ultraalto. A mayor altura, menor diámetro del implante. Son más fáciles de introducir y sin problemas de giro. A veces no da una forma natural, sobre todo en el plano subglandular.
? Anatómicos: son prótesis con forma ovalada, en forma de lágrima o gota de agua. Puede variar forma en sus tres dimensiones, longitud, anchura y alto (proyección). Está aumentando su uso, por decirse que da una forma más natural, sobre todo si son subglandulares. Sin embargo, tienen más consistencia, por lo que necesitan abordajes más amplios, diseño más preciso, con postoperatorio más complejo, ya que tienen el riesgo de girarse, lo que distorsionaría su resultado.
Prótesis mamaria según su cobertura o envoltorio
La cubierta de silicona de las mamas puede tener una superficie diferente.
? Lisas: tienen más riesgo de encapsulamiento en el plano subglandular. Pueden introducirse con cicatriz menor. Tacto más blando. Menos incidencia de infecciones y seromas postquirúrgicos.
? Texturizada o rugosas: menos riesgo de encapsulamiento. Tacto más irregular. Menos riesgo de desplazamiento.
? Microtexturizadas: más modernas. Menor riesgo de encapsulamiento y mejor tacto.
? Poliuretano: envuelve al envoltorio de silicona y surgieron para disminuir el riesgo de cápsula. No se usan mucho debido a sus posibles efectos perniciosos en organismos.
Prótesis mamaria sobre las marcas de prótesis mamarias
Algunos de los mejores fabricantes de prótesis mamarias son Mentor®, Allergan®, Sebbin®, Polytech® o Eurosilcone®, todas compañías especializadas de primer orden. Todas las prótesis autorizadas en España deben de llevar el marcado CE (Conformidad Europea), que certifica que la prótesis cumple con los requisitos legales y técnicos en materia de seguridad. Prótesis como las marcas PIP y Silimed han perdido esta autorización para su uso.
La operación de aumento de senos es, sin duda, uno de los tratamientos de Cirugía Plástica más demandados. A la hora de realizar un aumento de senos, es importante conocer que ninguna prótesis mamaria dura para toda la vida. La duración de la prótesis mamaria no solo depende de la calidad de ésta, sino también de otros factores, como la reacción del propio organismo, que puede provocar encapsulamiento o roturas en la cubierta de la prótesis. Las prótesis mamarias suelen tener una garantía de recambio de por vida en caso de rotura, contracturas capsulares tempranas o rechazo.
Es recomendable que, una vez realizada la operación de aumento de senos, un especialista en cirugía plástica realice un seguimiento médico del postoperatorio para evitar complicaciones, además de realizar revisiones periódicas para conocer el estado de la prótesis mamaria.
* El doctor José Luis Díaz Infante es especialista en Cirugía Plástica y Estética y miembro de Saluspot
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios