Esta expresión sigue siendo uno de los motivos por los que los pacientes se acercan a las consultas de los médicos y médicas de Familia. Han pasado nueve meses desde que la tercera marea blanca recorrió las calles de Salamanca. Los ciudadanos parece que nos hemos vuelto a consolar, y hemos entrado en la fase de adaptación y nos hemos acomodado con la situación que se perpetúa en nuestra asistencia sanitaria.
Han pasado muchas cosas desde entonces, entre ellas unas elecciones locales y autonómicas, con un cambio importante, pero que ha sido insuficiente para que se plasmara en un nuevo gobierno que aplique una política dirigida a recuperar la inversión y a dignificar los servicios sanitarios públicos.
Tenemos nuevo equipo directivo en el complejo hospitalario, porque nuestro querido gerente Rafael López ha sido premiado por su excelente labor en nuestro hospital, y ahora puede, desde más altas instancias, gobernar en toda la Comunidad. La nueva gerente anunció hace meses, a bombo y platillo, que la información iba a ser clara y que los pacientes iban a conocer, cuando solicitaran cita, la fecha de su consulta.
Pero los meses pasan y las promesas se las lleva el viento.
Seguimos sin tener información de las miles de personas que siguen esperando para una primera visita al especialista o para realizarse pruebas de imagen, como una resonancia magnética. No sabemos ni el número, ni los meses o años, en ocasiones, que hay que esperar. Nuestra única información son los tiempos de espera para realizar una intervención quirúrgica, y éstos han aumentado en los últimos meses.
La realidad es que han aumentado las grúas en las obras del hospital, y a lo mejor algún día éstas llegan a su fin. Pero, ¿alguien se cree que eso va a determinar que mejore la gestión? ¿Van a disminuir las listas de espera? ¿Van a mejorar la información y la trasparencia? ¿Se va a recuperar la plantilla que se ha perdido en estos años de crisis?
Habrá que empezar a reclamar los derechos que la Ley 8/2003, de 8 de abril, de Castilla y León, sobre Derechos y Deberes de las Personas en relación con la Salud, que parece que nadie recuerda. Uno de ellos dice así: “Derecho de demora máxima: derecho a que las prestaciones sanitarias de Atención Especializada programadas me sean dispensadas dentro de unos plazos máximos previamente definidos y conocidos, en los términos y condiciones que se establezcan reglamentariamente”.
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