La Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente creó la iniciativa ‘La cirugía segura salva vidas’ como parte de los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir en todo el mundo el número de muertes de origen quirúrgico.
La iniciativa pretende abordar cuestiones de seguridad importantes, como las prácticas inadecuadas de seguridad de la anestesia, las infecciones quirúrgicas evitables o la comunicación deficiente entre los miembros del equipo quirúrgico. Se ha comprobado que estos problemas son habituales, potencialmente mortales y prevenibles en todos los países y entornos.
La Consejería de Sanidad quiere potenciar la implantación del listado de verificación quirúrgica, conocido como check-list, que ya se ha comenzado a utilizar en algunos hospitales, como el de Salamanca. Esta herramienta permite incrementar la seguridad en el quirófano y reducir el número de intervenciones suspendidas, que en conjunto superaron las 5.300 en 2015 en toda la Comunidad, suponiendo estas cancelaciones el 2,8% de todas las operaciones programadas en los 14 hospitales de Sacyl.
Para la Consejería, un objetivo prioritario del Plan Anual de Gestión de este año 2016 es trabajar en la reducción del número de intervenciones anuladas, y se enmarca dentro de la mejora de la seguridad de la práctica clínica.
El sistema de verificación ya se utiliza en los diferentes hospitales de Castilla y León, resultando ser una de las medidas a llevar a cabo dentro del Plan de Gestión de la Calidad y Seguridad del Paciente aprobado en 2013. Sanidad ha incorporado este listado de verificación, promovido por la OMS, con el objetivo de que se cumplan los protocolos y actuaciones necesarias para no poner en riesgo al paciente que entra en quirófano, ayudando a evitar que las intervenciones se suspendan.
En la cumplimentación del check-list interviene el equipo multidisciplinar, personal de Enfermería, Anestesia y Cirugía, con el que se comprueba, por ejemplo, la identidad del paciente que se va a someter a intervención, que el material que se va a emplear esté disponible para la intervención o que se le han suministrado los antibióticos necesarios para prevenir la infección.
El listado se realiza en tres momentos iniciales de la intervención quirúrgica: a la entrada a la sala de operaciones, antes de la incisión de la intervención y antes de que el paciente abandone el quirófano.
En el Complejo Asistencial de Salamanca, en el año 2015, de las 37.396 intervenciones realizadas, se suspendió un 1,1% del total, porcentaje inferior a la media de la Comunidad; durante el 2016 trabajaremos para que este porcentaje sea aún menor, porque las causas son prevenibles en la mayoría de los casos.
La incorporación del check-list a la práctica diaria no solo nos permite proporcionar una mayor calidad en el cuidado del paciente quirúrgico, sino que también favorece el trabajo en equipo y mejora la comunicación entre los profesionles.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios