La respuesta, sin lugar a titubeos, es afirmativa. Tenemos dos retos importantes en Salamanca: el primero, la apertura del nuevo hospital con la adaptación de los servicios y la plantilla; el segundo, la reestructuración de la atención sanitaria rural en el marco de la Atención Primaria, ambos retos de gran importancia para quienes trabajamos en la Sanidad pública y para los ciudadanos, que serán los afectados con la atención que se preste.
Los trabajadores del hospital y de la Atención Primaria necesitamos organizarnos de otra manera diferente. La pregunta que nos hemos hecho y se hacen los profesionales es: ¿estamos contentos con lo que tenemos y con cómo actúan en nombre de los trabajadores quienes les representan? Y la mayoría amplia responde que no. Que están cansados de lo mismo y de los mismos. De que quienes obtienen la representación en unas elecciones sindicales se plieguen a sus organizaciones frente a quienes deben representar. Por eso es necesaria una Coordinadora independiente, a la que nadie diga qué tiene que hacer ni cómo hacerlo, solo los trabajadores de la Sanidad.
Es necesario recuperar la voz perdida de quienes trabajamos en la Sanidad, la participación sustraída con un voto que depositamos cada cuatro años y que, hemos visto, sirve de poco o para callarnos. Hay que terminar con estas prácticas de escasa participación que llevan a la apatía y que impiden identificar a los trabajadores con sus problemas e implicarse en su resolución. Luego nos extrañamos con participaciones del 6% en las últimas huelgas convocadas.
No estamos en contra de que los sindicatos tengan cerca de 50 liberados sindicales en la Sanidad salmantina si la ley se lo permite; nosotros no queremos tener liberados en la Coordinadora para que eso suponga un privilegio sobre el resto de compañeros/as, porque esta Coordinadora es de todos los profesionales que trabajamos en la Sanidad, y en ella están todos los estamentos, no siendo nadie superior en derechos. ¿Cuántos liberados/as sindicales estarían en un sindicato si tuvieran que trabajar en su puesto? Tal vez ninguno. Otra forma es posible, y nosotros, si los trabajadores/as nos dan su apoyo, lo vamos a demostrar. Sin liberados sindicales.
Tampoco queremos el dinero de los trabajadores, ¡con lo que cuesta ganarlo! Por eso no tenemos cuotas de ningún tipo. No tenemos inmensas estructuras burocráticas y orgánicas que alimentar, ni empleados ni liberados a los que pagar un sueldo. Solo estamos nosotros, los compañeros y compañeras de la Sanidad pública salmantina. Y quien esté afiliado a un sindicato tiene nuestro respeto, porque sabemos que se pueden afiliar por los cursos, por desgravar a Hacienda, por inercia o costumbre de toda la vida. No importa, también sois de los nuestros, todos estamos en el mismo carro tirando. Solo pedimos tu apoyo y que nos des tu fuerza.
Es necesaria una Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad fuerte, con un amplio número de compañeros/as que estén en la Junta de Personal para poner paz entre los sindicatos, para que se centren en quienes representan y no en sus organizaciones respectivas, para dar voz a todos los profesionales y ser la herramienta por donde canalizar todos los conflictos que surjan en el nuevo hospital y en la Atención Primaria.
Queremos a nuestros compañeros/as ilusionados, fuertes y protegidos, porque la unidad nos va a dar la fuerza que necesitamos. Lo vamos a intentar y a conseguir.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios