Profesionales Por Miércoles, 15 Enero 2020 12:34
SALAMANCA

Nace la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad para recuperar "la ilusión y participación directa" en la reivindicación de sus derechos

CTS concurrirá a las próximas elecciones sectoriales como agrupación no sindical con el fin de lograr la "legitimidad" que necesita para ser interlocutora de la Administración

Vote este artículo
(0 votos)
De izda. a dcha., Miguel Rivas, Isabel Gómez, Jesús González e Isabel Blázquez, durante la presentación de CTS. De izda. a dcha., Miguel Rivas, Isabel Gómez, Jesús González e Isabel Blázquez, durante la presentación de CTS.

"No es un sindicato ni tiene cuotas de afiliación, tampoco existen liberados sindicales... Nuestra unión nos dará la fuerza". Con esta carta de presentación nace en Salamanca la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad (CTS), una agrupación que este miércoles ha puesto sobre la mesa una filosofía que pasa por proponer a los profesionales del sistema sanitario público la posibilidad de organizarse "de otra manera, al margen de lo existente, para reivindicar nuestros derechos laborales y participar activamente en la gestión del nuevo hospital y de la Atención Primaria".

"No vamos a ser la voz de los profesionales de la Sanidad pública en Salamanca, la voz se la vamos a dar a ellos, porque la gestión sanitaria no puede hacerse contra los trabajadores, sino con ellos", ha explicado uno de los portavoces del colectivo, Jesús González, quien ha señalado que con CTS se busca devolver a quienes desarrollan su labor dentro del sistema público de salud "la ilusión y la participación directa".

"Llevamos décadas de relaciones entre la Administración y los trabajadores enquistadas, rutinarias y marcadas por la desafección. El hecho de que el seguimiento de unas movilizaciones para recuperar la jornada laboral de 35 horas sea del 5 o el 6% o de que la abstención en las elecciones sindicales ronde el 30 o el 40% resulta muy significativo", ha apuntado. A esta tendencia quieren hacer frente los miembros de esta nueva Coordinadora que, según han anunciado sus portavoces, concurrirá a los próximos comicios sindicales del sector de Sanidad en Salamanca, previstos inicialmente para el próximo mes de mayo.

"Vamos a hacer historia, porque es la primera vez que a las elecciones no se presenta un sindicato, sino una agrupación de trabajadores. Nosotros no queremos ser representantes de los profesionales, queremos que se impliquen en la resolución de sus problemas, ser una herramienta que les permita expresarse y reivindicar sus derechos y prestarles apoyo en todos los conflictos laborales que surjan. Nos hemos preguntado si hay vida detrás de los sindicatos, y creemos que sí", ha señalado Jesús González durante la presentación del colectivo, en la que también han participado Isabel Gómez, Miguel Rivas e Isabel Blázquez.

Trabajadores Sanidad CTS 7Entre los principios que marcan la identidad de CTS, sus integrantes sostienen que la Coordinadora está "abierta a todos los trabajadores y trabajadoras de la Sanidad, independientemente de que estén o no afiliados a los sindicatos", organizaciones a las que afirman respetar, con las que mantienen "buenas relaciones" y junto a las que esperan trabajar en sintonía. "Nos presentamos a las elecciones porque la Ley de Representación Sindical no te permite ser interlocutor de la Administración si no has sido votado por tus compañeros. Por ello, queremos tener legitimidad para hablar con los gestores sanitarios, y el único modo de hacerlo es participando en las elecciones sindicales", ha aclarado González. Lo harán con candidaturas "en todas las categorías" profesionales, un dato que para Isabel Gómez muestra el creciente interés que está despertando la agrupación entre el personal de Sacyl. 

"Nacemos sin subvenciones y con cero recursos, pero con miles de ilusiones, porque detrás no tenemos organizaciones a las que rendir pleitesía; nosotros se la vamos a rendir a nuestros compañeros y compañeras", han expresado los portavoces de este proyecto que han calificado como "doméstico", porque por el momento se ciñe a Salamanca, aunque no descartan el contagio a otros puntos de Castilla y León para contribuir a dar "un pequeño giro" frente al desafecto que parece reinar entre los profesionales de la Sanidad y "estimular" su participación activa en la defensa de sus derechos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.