“To go forward it is helpful to look back” (Arnold Mindel)… El viernes de la semana pasada tuve la suerte de asistir a la primera reunión extensa de colaboradores organizada por la compañía de la que soy asociada. Era un reunión importante y privilegiada. Por primera vez se presentaba la nueva marca e identidad de la compañía.
Mucho más importante, también compartían con todos nosotros los valores de la misma, su razón de ser y los principios por los que se guiaban.
Aunque muchos ya habíamos colaborado en más de una ocasión y, por lo tanto, posiblemente experimentado todo ello parcialmente, yo agradecí enormemente el regalo. Generar sentido de pertenencia y compromiso es sin duda uno de los elementos claves del éxito de cualquier empresa, y este tipo de iniciativas son excelentes para ello.
Prácticamente hacia el final de la sesión todos los colaboradores presentes, actuales y futuros, tuvimos la oportunidad de expresar lo que sentíamos sobre el proyecto y como nos veíamos dentro del mismo.
Al llegar mi turno me resultó muy interesante, una vez más, escucharme compartir palabras similares a las que pronuncio en otros lugares, y frecuentemente en el día a día de mi trabajo. Hablé de la necesidad de aprender, una y otra vez, especialmente en el área profesional en la que nos encontramos, de lo que funcionó como esperábamos y de lo que no, de aquello que hoy haríamos diferente, de las modificaciones que introduciríamos en el proceso empleado, de las consecuencias que tuvieron las decisiones que tomamos (o no)…
Si hay algo que tengo claro hoy es que, en general, la necesidad constante de estar en la acción (la falta de acción se considera pérdida de tiempo y se reprueba socialmente con dureza más o menos sutil) es enemiga número uno del aprendizaje. Para aprender es necesario pararse a evaluar y reflexionar para poder poner nuevas acciones, posiblemente distintas, en marcha. Hay que encontrar tiempo de calidad y reunir a todos aquellos que hayan de estar presentes. Créanme, aun los que estamos muy comprometidos con ello y, por lo general, nos aplicamos el proceso con frecuencia, en más de una ocasión sucumbimos a un contexto en el que ni siquiera creemos.
Mucho puede mejorar y muchas consecuencias no deseadas podrían evitarse si entendiéramos la enorme productividad en potencia que encierran, de forma mágica, los ciclos de aprendizaje cuando se realizan (ver, por ejemplo, el ciclo de aprendizaje de Kolb). Si nos permitiéramos el lujo, en nuestras organizaciones, de ir a contra corriente y perder el tiempo descubriríamos mucho y muy útil que no era visible a nosotros porque no estábamos en disposición de poderlo ver.
Por eso, al leer esta mañana la pequeña frase del principio –“para ir hacia adelante es útil mirar hacia atrás”-, comprendí que a pesar de no disfrutar en absoluto de sentirme disco rayado, es necesario seguir recordando la necesidad de liberar tiempo y espacio de calidad en nuestras organizaciones para aprender. Quizá por eso hable el Tao también del poder de “hacer sin hacer” y la “no acción”, entendida esta última como la acción no habitual.
Feliz semana.
*Catalizando el desarrollo integral de personas y organizaciones
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