Es el caso de la coordinación general y la legislación sanitaria básica, además de la definición de la cartera de servicios de SNS, la política farmacéutica, la educación sanitaria pre y postgrado y el Consejo Interterritorial.
La aprobación de la Ley General de Sanidad, elaborada por el Gobierno socialista, marco un hito en la protección social y sentó las bases de uno de los pilares fundamentales del Estado de Bienestar. Nuestro modelo sanitario, que ha sido uno de los mejores y más eficientes de nuestro entorno, ahora está seriamente dañado y amenazado por las medidas impuestas por el Gobierno del Partido Popular, al modificar unilateralmente nuestro modelo sanitario, eliminando el carácter universal de la Sanidad pública y crear grandes desigualdades en salud.
A lo largo de esta legislatura, el Partido Popular ha sometido a un deterioro y desmantelamiento progresivo a la Sanidad pública para favorecer intereses privados, dejando en un segundo plano las medidas preventivas, de promoción de la salud, la rehabilitación y la investigación.
En estos años, ha habido un recorte de 688 millones de euros (un acumulado negativo del 9%), una pérdida de más de 1.200 profesionales sanitarios y un aumento de las listas de espera, tanto en el número de pacientes como en los días de demora, de un 50%. Además, existe una media de 27.000 pacientes en listas de espera quirúrgicas y 47.117 personas para poder acceder a consultas de especialistas o realizarse una prueba diagnóstica.
Nuestro sistema sanitario debe ser capaz de adaptarse a las nuevas necesidades económicas y sociales, y es por ello que se necesita un nuevo Gobierno que sea capaz de redactar una nueva ley que proteja al sistema público para que no vuelva a estar en peligro, asegurando una Sanidad pública, universal, sostenible y de calidad, recuperando el carácter universal y derogando urgentemente el RDL 16/2012; aprobar una nueva Ley de Sanidad que se adapte a las nuevas situaciones económicas y sociales para evitar desigualdades sociales en salud y proteger el sistema sanitario público, para que éste no pueda estar en peligro, además de desarrollar un Plan de Salud que refleje las políticas de salud en todo el Estado.
“Se debe considerar la Sanidad como una inversión, no como un gasto”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios