Sin entrar en el análisis de la totalidad de aspectos que configuran la Sanidad pública, el programa de salud de Podemos se caracteriza por tres grandes coordenadas:
Primera, la sólida concepción de Salud Pública, sin puntos oscuros o grises que difuminen qué es un servicio público de salud. La política contra las privatizaciones en Sanidad no admite componendas: todo el Sistema Nacional de Salud debe ser público, y si existe un ámbito privado será totalmente ajeno, con todas sus consecuencias, a lo público.
Podemos no caerá en la trampa de privatizar “algunos” servicios no puramente sanitarios, pues ya sabemos que se empieza por ahí y la presión de múltiples intereses hace que se siga privatizando sin límite.
Segunda, la concepción de que la salud pública es universal, esto es, para todo ciudadano presente en el territorio nacional, en un momento determinado, sin excluir a nadie: ni inmigrantes en proceso de integración, ni cualquier otro colectivo vulnerable. Esta ausencia de excepciones nos caracteriza frente a otros grupos políticos, que no pueden dejar de hablar de excepciones, condiciones, copagos, años de cotización, etc.
Tercera coordenada, el concepto de salud que tiene Podemos. En el programa sanitario, la enfermedad no es el centro del sistema sanitario, sino la salud; esta afirmación, que podría parecer retórica, conlleva una numerosa serie de radicales diferencias en políticas de salud. Si consideramos al ser humano como un ser biopsicosocial, y no un conjunto de órganos, tejidos, sistemas que trocean la unidad hasta convertirla en innumerables enfermedades y especialidades médicas, inmediatamente aspectos como las condiciones de trabajo, la situación de paro, el clima afectivo familiar, el medio ambiente -incluyendo el aire, el agua, el nivel de ruido de las ciudades o lugares de trabajo-, la calidad de los alimentos, los hábitos de vida, el sentimiento de protección social y dignidad individual, la etapa del desarrollo donde se esté, infancia, adolescencia, senectud… todos estos factores se convierten en decisivos en salud pública: tan decisivos como las enfermedades infecciosas o la cirugía o las medicaciones.
Dicho de otra manera: no se puede hacer salud pública sin hacer prevención, y no se puede hacer prevención sin hacer educación sanitaria, y sin que el sujeto sea consciente de que los ciudadanos tienen que compartir el poder de los técnicos en la planificación de los servicios públicos sanitarios.
Estas tres coordenadas determinan un espacio y unas acciones en las que lo preventivo, lo asistencial, lo psíquico, lo físico y lo social, están entrelazados, no solo teóricamente, sino a través de instituciones eficazmente coordinadas.
Como punto cuarto, expresaremos a los que siempre preguntan “¿y de dónde saldrá todo el dinero necesario?” que Podemos ya ha hecho las cuentas (con prestigiosos expertos economistas) y salen unas cuentas claras que pueden sostener, sin déficits, un sistema sanitario de esta naturaleza.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios