El mentón, junto con la nariz y los malares, son las estructuras faciales que más determinan la estética de la cara. Por lo tanto, su modificación en el espacio ocupa un lugar importante en el manejo estético de la armonía facial. La genioplastia o mentoplastia es una técnica sencilla, predecible y duradera y está libre de complicaciones cuando se ejecuta cuidadosamente, sin cicatrices externas y con mejor pronóstico que con la colocación de implantes de silicona u otras materiales.
La mentoplastia puede realizarse de forma ambulatoria con anestesia local o sedación o anestesia general. Consiste en cortar el mentón a la altura de ambos orificios mentonianos. El abordaje es intraoral, de canino a canino.
Se marcan los puntos de referencia previos (línea media dentaria ósea) y, a partir de ese momento, se marca con un lapicero la línea de corte que seguiremos, siempre por debajo de los nervios mentonianos de ambos lados del mentón. El corte se realizará de forma sencilla con una sierra oscilante de alta velocidad hasta cortar totalmente el mentón y poder movilizarlo sin problema.
Con la técnica de mentoplastia se puede avanzar, reducir, alargar, acortar ensanchar y reducir transversalmente el mentón en función de la necesidad estética. Una vez movilizado el mentón a su posición ideal, se fija con placas de titanio y microtornillos monocorticales.
Indicaciones:
? Tercio inferior corto (cara corta). Se hace una mentoplastia de descenso.
? Hipoplasia mandibular (cara de pájaro). Se hace mentoplastia de avance.
? Asimetría mandibular. Se hace mentoplastia de centrado.
? Tercio inferior largo (cara larga). Se hace mentoplastia de reducción.
La mentoplastia es un procedimiento exclusivamente estético que consigue, mediante el movimiento del mentón, transmitir ese movimiento óseo al perfil blando en 80-90%, con lo que cambia totalmente la disposición espacial del tercio facial inferior.
* El doctor Juan Carlos Sánchez-Garnica Gómez es cirujano maxilofacial y miembro de Saluspot
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios