El periodista salmantino Alberto López, miembro del Departamento de Comunicación de Misiones Salesianas, viaja de nuevo a Sierra Leona, dos años después de hacerlo durante la epidemia de ébola que dejó miles de muertos, afectados y huérfanos, para comprobar cómo la ayuda es más necesaria que nunca y el trabajo de los Salesianos más intenso por el retroceso que ha sufrido el país a todos los niveles.
Pues ya estoy en Sierra Leona. Las comunicaciones no son buenas, pero hay tanto por hacer y que contar que haré todo lo posible por publicar algo a diario… y será una mínima parte para poder hacerse una idea de cómo viven y sobreviven miles de personas que después del ébola han quedado aún en peor situación que antes.
El motivo del viaje es la preparación de un documental para 2018, y que rodaremos en mayo, sobre el trabajo que realizan los misioneros salesianos con los niños y niñas más vulnerables, los que están en la cárcel de adultos de Pademba Road sin que nadie los reclame ni haga nada por ellos y las menores que están en situación de prostitución en las calles por la noche. A todos ellos los Salesianos los acompañan, les dan asistencia sanitaria, les ofrecen la posibilidad de estudiar, de velar por sus derechos y por su libertad.
Nadie diría que hace dos años, en el país más afectado por la epidemia de ébola (más de 4.000 muertos y 14.000 afectados) morían alrededor de 20 personas al día por la enfermedad, que había toques de queda, que estaba prohibido vender por la calle desde determinada hora de la tarde, que los parques estaban clausurados, que no había colegio y que no se podía saludar estrechándose la mano. Nadie diría que hace un año aún no estaba erradicada la enfermedad en el país… pero he visto lo mismo que entonces, con la salvedad de las casas declaradas en cuarentena y rodeadas de una cinta naranja advirtiendo del peligro y vigiladas por policías y militares.
El ébola ha hecho retroceder al país décadas en todos los sentidos. Todos tienen un familiar o un vecino al que afectó la enfermedad, pero nadie parece querer hablar de ello. El mismo silencio que extendió la enfermedad e impidió atajarla a tiempo.
Me han dado un dato escalofriante: el 70% de los menores que hay en la calle quedaron huérfanos por la enfermedad, y fueron casi 16.000… Nada se sabe de las más de 150 ambulancias donadas por diversos países, porque no se han vuelto a ver, y toda la infraestructura que diversas organizaciones montaron para atajar y controlar la epidemia ha sido desmontada.
El déficit de médicos continúa y el trabajo preventivo por parte de los Salesianos, también. Es fácil constatar que han aumentado los menores en la calle, con problemas con la justicia, las menores embarazadas y en situación de prostitución… pero también han disminuido los recursos para afrontar estas situaciones debido a la crisis económica que generó el ébola.
Los Salesianos continúan acogiendo a casi un centenar de menores de la calle en su centro Don Bosco Fambul, mantienen el seguimiento a los menores huérfanos del ébola que acogieron durante nueve meses y que reintegraron con sus familias extendidas, han abierto un nuevo centro para atender a menores abusadas y en situación de prostitución, a las que también van a informar y a recoger de las calles por la noche y a las que someten a reconocimientos médicos y cuidan con la intención de que abandonen la calle y regresen con sus familias. Acuden a la masificada cárcel de hombres de Pademba Road para atender a cerca de 250 presos, muchos adolescentes débiles y enfermos que nadie reclama, llevan tiempo encarcelados por faltas leves y no tienen fecha para el juicio.
A todos ellos, los Salesianos les ofrecen acompañamiento, ayuda, acogida y una oportunidad a través de la educación. No todos son casos de éxito, pero sí que todos tienen un recuerdo especial para Don Bosco Fambul (que significa Familia Don Bosco).
El trabajo salesiano en Sierra Leona. Misiones Salesianas
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios