Cientos de personas sufren agolpadas en espacios insuficientes, conviviendo con familiares, sillas y camillas. Los enfermos aguardan horas y horas en las salas de espera y pasillos antes de ser atendidos. Muchos enfermos, pendientes de ingreso, han llegado a esperar por una cama más de veinte horas sentados en una silla, sillón o tumbados en una camilla, a pesar de su edad avanzada, sobrepasando el tiempo prudencial de espera y ofreciendo un lamentable espectáculo donde se juega con la dignidad y la salud de los pacientes.
La sobrecarga asistencial también está desbordando a los profesionales sanitarios, que están sufriendo la indignación de los ciudadanos y la impotencia de no poder atenderlos en tiempo adecuado, haciendo patente el agotamiento físico y mental, con turnos interminables, en los que se suprimen descansos y se doblan jornadas, ante la falta de efectivos.
La grave situación que atravesamos está favorecida y promovida por el actual modelo sanitario que impone el Partido Popular y causada, principalmente, por los recortes de medios, tanto humanos como materiales, además de decisiones atropelladas y errores cometidos en la organización y planificación de los recursos por parte de nuestros responsables sanitarios autonómicos y locales.
Con la que está cayendo en el hospital, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, tiene la desfachatez y la poca vergüenza de venir a Salamanca a explicar y justificar el último atropello cometido por su Consejería con la modificación de las plantillas orgánicas de los hospitales del Sacyl, donde a Salamanca se la deja en una situación dramática, al eliminar 91 puestos de trabajo, de los 182 que ya se habían suprimido o dejado sin cubrir (reconocido por el propio consejero), a pesar de haber aumentado la demanda asistencial y las listas de espera quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas de especialistas.
Me hubiera gustado que el señor consejero tuviera la decencia y valentía -después de comparecer ante los medios de comunicación, ofreciendo datos inflados, torticeros y medias verdades que no corresponden a la realidad de efectivos actuales del Complejo Asistencial de Salamanca- de acudir, ese mismo día, al servicio de Urgencias del Hospital Clínico, donde la situación se desbordó de tal forma que hubo que habilitar las consultas de Traumatología para poder atender a los enfermos, ante la incapacidad de hacerlo en el propio servicio de Urgencias; además, tampoco hubiera estado de más haber hablado con los pacientes para transmitirles tranquilidad ante sus angustiosas esperas marcadas por malestares y dolores. También debería haber escuchado a los profesionales sanitarios transmitirle la sensación de impotencia ante el colapso de los servicios de Urgencia.
El elevado número de consultas inadecuadas en los servicios de Urgencias es producido por el sistema actual, y responsabilizar sólo a los ciudadanos del mal uso de las Urgencias, como hacen nuestros gestores, sin asumir su propia incompetencia, es lo fácil. Si la cita para una consulta a un médico de Familia tarda una semana y las listas de espera están disparadas, con demoras quirúrgicas, a médicos especialistas y pruebas diagnósticas que sobrepasan los seis meses y hasta un año, al paciente no se le deja otra opción que acudir a las Urgencias hospitalarias para resolver su problema de salud.
Nuestras autoridades sanitarias deben tener en cuenta que la Atención Primaria es el primer nivel sanitario de referencia de los ciudadanos, pero si este escalón falla, se desmorona el conjunto del sistema. También hay que recordar a nuestros responsables sanitarios que la gripe es una enfermedad epidémica que se produce cada año por estas fechas; por lo tanto, se necesitan planes, y no improvisaciones. Que no se puede obviar que Salamanca es, cada vez más, una ciudad envejecida donde el progresivo aumento de la cronicidad de las enfermedades es una realidad y se debe tener en cuenta a la hora de planificar y perfilar recursos humanos y materiales.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios