Presidente del Sindicato Médico CESM
Don Rafael, hace más de un mes que tomó posesión del cargo y en su presentación yo le oí decir que su prioridad es contar con la colaboración de todos los trabajadores para llevar a buen puerto esta “nave”, lo cual me sorprendió gratamente, porque venía precedido de una fama de “prepotente” poco proclive a dar explicaciones y de hacer una política de “hechos consumados”. Lamentablemente, creo que los hechos acaecidos recientemente pueden dar la razón a aquellos que opinaban así.
Ayer tuvimos una reunión en la Gerencia de Área, donde se nos convocó a la permanente de la Junta de Personal, máximo órgano de representación y defensa de todos los trabajadores del Área Sanitaria de Salamanca y, por tanto, también del hospital, para discutir varios temas importantes que nos afectan a todos los trabajadores sanitarios de la provincia desde hace mucho tiempo. Lógicamente, acudió el gerente de Area y el gerente de Primaria, pero usted no acudió y delegó en la directora de Gestión y en la directora Médico, que le disculparon. Hasta ahí, se podría aceptar su forma de proceder.
Lo que es inaceptable es que esta mañana usted nos cite a la permanente de la Junta de Personal con la urgencia y premura de sólo dos horas antes de la reunión -y que ni siquiera se presente, ni disculpe su ausencia- para informarnos, no para pedirnos opinión, de una modificación de jornada importante por la que los trabajadores de Oncología Radioterápica van a trabajar hasta las 12 de la noche, de lunes a viernes, al parecer, con un acuerdo económico previo con los mismos, incumpliendo la normativa vigente sobre la jornada. Esto no se ha discutido previamente con los órganos de representación y defensa de los trabajadores, ni se han barajado otras posibilidades que, me consta, se habían propuesto previamente desde el servicio.
Es la política de hechos consumados y de prepotencia, del “ordeno y mando” que se le achacaba por algunos y que, al menos yo, no quería creer. Señor gerente, además de su actitud de falta de consideración y ninguneo a la Junta de Personal, debe saber que no sólo existen la dirección y los jefes de servicio en un hospital. Existen también, por normativa (RD 521/87; Estatuto Marco ley 55/2003), órganos de representación de los trabajadores que son consultivos y, en algún tema, incluso ejecutivos -Junta Técnica Asistencial, Comisión Mixta, Junta de Personal-, que defienden a los trabajadores de políticas como la suya, que a usted parece habérsele olvidado que existen y que tienen que ser oídos antes de ejecutar sus decisiones.
Esto no es su cortijo, donde hago y deshago a mi antojo sin dar más explicaciones, ya que usted esta gestionando un hospital de la Sanidad pública con un presupuesto de mucho dinero procedente de los impuestos de todos los contribuyentes de la Seguridad Social. Está a tiempo de corregir su forma de proceder; si no, este sindicato se reserva las actuaciones legales que competan en su momento.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios