En consecuencia, resulta que la erupción de este tercer molar, en muchos casos, no tiene espacio suficiente en los maxilares y pueden dar complicaciones. También cada vez más se empiezan a detectar pacientes que carecen de este tipo de muelas del juicio.
Está indicado quitar las muelas del juicio, ya que en la actualidad no son prácticamente funcionales, pero el principal motivo es su dificultad para mantener una correcta higiene. En muchas ocasiones acaban desarrollando infecciones, caries o inflamaciones de la encía que acaban afectando dientes adyacentes, que sí son funcionales y necesarios. La recomendación de quitarlas es debido a que deja una zona más higiénica y evita futuras complicaciones.
El mejor momento para extraer este tipo de muelas es en estadios iniciales, es decir, cuando aún no se han formado sus raíces; esto suele ser alrededor de los 12-15 años de edad. A los 18-25 años es su erupción, y para entonces tienen sus raíces formadas, lo que siempre puede complicar su extracción.
Para saber si deben quitarse o no, es necesario realizar los correctos controles por su odontólogo de confianza desde edades tempranas, a partir de los 10 o 12 años. A esta edad hay muchos niños que no tienen espacio para la erupción correcta de sus propios dientes; entonces, probablemente estará indicado extraer las muelas del juicio.
Existen casos en los que, si existe espacio suficiente y asociado a una correcta higiene de la persona, ésta puede llevar un control de este tipo de muelas. O existen casos donde este tipo de muelas quedan impactadas dentro los maxilares y no contactan con el medio oral, por lo que es difícil que se infecten, y si no molestan y se pueden controlar no es estrictamente necesario extraerlas.
* El doctor Gerard López Palazón es odontólogo y miembro de Saluspot
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios