El secretario general del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, ha considerado hoy que el Partido Popular “se ha burlado de los más de 22.000 aspirantes, muchos de ellos salmantinos, a ocupar las plazas de Enfermería” convocadas en la OPE de Castilla y León suspendida la pasada semana por mandato judicial, “jugando con la vida, el esfuerzo, el sacrificio y el dinero de todos ellos y de sus familias”.
El procurador socialista por Salamanca en las Cortes regionales cree “que no puede pasar ni un día más” sin que el Gobierno autonómico “explique qué es lo que va a hacer ahora”, y se ha preguntado “si la Junta va a resarcir de alguna forma los gastos y el sacrificio de estos opositores, la mayoría jóvenes con escasos ingresos, para presentarse a unas oposiciones que no se van a celebrar”.
A través de una nota de prensa, Pablos ha calificado como “una burla y una falta de respeto injustificables el comportamiento que tanto el PP, como Rajoy y Herrera han tenido con el colectivo de profesionales de la Sanidad tras suspender las oposiciones convocadas para el día 22 de este mes”.
Tras afirmar que esta suspensión es fruto “de la ineptitud e incompetencia del PP”, el líder de los socialistas salmantinos afirma que los Gobiernos central y autonómico “son cómplices y comparten la culpabilidad por haber llegado a esta situación, porque, a pesar que el Gobierno de la Junta sabía y conocía el recurso contra esta convocatoria, ha seguido adelante hasta tenerla que suspender tan solo unos días antes de la fecha de celebración”.
El procurador socialista ha pedido la dimisión o el cese del consejero de Sanidad, “porque con pedir disculpas y decir que se decidió arriesgar y seguir con el proceso, a pesar del recurso del Ministerio de Hacienda contra la convocatoria, no basta”. Pablos concluye que no es la primera vez que sucede una cosa así en procesos selectivos de personal en la Sanidad pública de la Comunidad, y que este hecho se suma “al continuo y constante maltrato que los profesionales vienen sufriendo, con graves recortes, no reposición ni sustitución de plantillas, retrasos en las obras del nuevo complejo hospitalario, falta de mantenimiento de los centros sanitarios existentes y la no ejecución ni construcción de consultorios comprometidos y presupuestados, tanto en la capital como en la provincia”.
Una “falta de respeto”
También se han pronunciado este fin de semana sobre este asunto las Juventudes Socialistas de Castilla y León (JSE-CyL), que han calificado de “irresponsable y una falta de respeto la suspensión temporal sin fecha prevista de las oposiciones por parte del Gobierno de Herrera, sin ningún tipo de argumento válido y sin mayor explicación”.
Para Albah García, vicesecretaria general de Igualdad y Cultura de JSE-CYL, “es vergonzoso que el presente y futuro laboral de muchas personas que llevan mucho tiempo preparándose la oposición dependa de los rifirrafes de Herrera y Rajoy, que parece que, en vez de gobernar, están en un patio de colegio jugando a quién es el mejor, como si sus decisiones no influyesen en la vida de las personas”.
Según la representante de la formación, “es absolutamente irresponsable la cancelación de estas oposiciones, una falta de respeto total a todas y todos los opositores que llevan mucho tiempo preparándose las pruebas”, por lo que exige “que se solucione la situación de forma inmediata y que vuelvan a ser convocadas las oposiciones con la mayor brevedad posible para que todas aquellas personas que se han visto afectadas por este despropósito puedan seguir preparando estas pruebas, que son cruciales para su presente y futuro laboral”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios