Opinión Por Beatriz Figueroa* Viernes, 02 Febrero 2018 20:02
= EN PRIMERA PERSONA =

Protejan a los enfermos de cáncer

*Paciente de cáncer y activista

Vote este artículo
(0 votos)
Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra todos los años el 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha presentado un estudio del Observatorio del Cáncer sobre El impacto económico del cáncer en las familias en España, en el que se concluye que 25.000 personas con cáncer se encuentran en riesgo de exclusión social a causa del diagnóstico de la enfermedad.

Beatriz Figueroa"Excma. Sra. Ministra Dolors Montserrat: ¿Dónde está?".

Asi comenzaba la carta que escribí y registré en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el 2 de febrero de 2017, hace ahora un año. En la carta, reclamaba la modificación de la Ley General de Seguridad Social y la exención del copago farmaceútico para enfermos graves, personas con discapacidad y sus familias, obligadas también al copago farmacéutico. Explicaba cómo hacerlo, y con el aval de la Defensora del Pueblo, la Valedora do Pobo de Galicia, decenas de diputadas y diputados del Congreso y más de 600.000 firmas.

Como respuesta, el silencio de la ministra y de su secretario de Estado, José Castrodeza, con el que me reuní y que se comprometió a contar con mi participación por la amplia formación que he adquirido durante estos años, desde mi diagnóstico. Le trasladé al secretario de Sanidad que, en España, la primera y única estrategia sobre el cáncer del Sistema Nacional de Salud se realizó en 2006, y ésta misma se actualizó el 22 de octubre del 2009. Aunque se reconoce la necesidad de evaluar las necesidades de los supervivientes, no se contemplan medidas concretas y eficientes de protección económica, social y laboral después de superar la enfermedad o teniendo en cuenta las secuelas de muchos de los enfermos.

Todavía en tratamiento y a la espera de una nueva intervención, en mayo de 2013 mantuve una huelga de hambre para visibilizar la situación de indefensión socioeconómica de los enfermos de cáncer. Como he declarado en muchas ocasiones, mi formación como abogada y mi experiencia en medios de comunicación me hicieron sentirme responsable de denunciar esta grave problemática en un Estado social y de bienestar por quienes tienen menos oportunidad y medios que yo. El lema de la campaña, El SERGAS me cura, el INSS y el INEM me matan de hambre, denunciaba las carencias del sistema actual de protección a los enfermos de cáncer y otras patologías graves, que los mata de hambre mientras y después superar un cáncer.

Desgraciadamente, no es un lema, sino una cruel y trágica realidad. Semanas después de no ser recibida por la ministra, sufrí un duro golpe. La gallega Isabel Carragal (DEP) falleció días después de participar juntas en una charla que llevaba por título El cáncer no es de color rosa. Isabel murió a causa de una metástasis doble el 13 de marzo de 2017.

Tres meses antes, le fue denegada por el Juzgado de lo Social número 1 de Pontevedra su condición de incapacidad laboral absoluta. Durante los 16 meses que estuvo esperando por el juicio, la enfermedad no dejó de avanzar. Con 46 años y dos hijos a su cargo, recibía una prestación de 388 euros porque el INSS consideraba que podía trabajar, a pesar de su precaria salud.

Isabel, Marga, Marta, Lourdes, Toni y muchos más son la razón por la que esta petición sigue recogiendo firmas y el próximo martes viajaremos a Madrid para reunirnos con el Defensor del Pueblo.

CAMBIEN LA LEY Y PROTEJAN A LOS ENFERMOS DE CÁNCER

 

MÁS INFORMACIÓN

√ Una batalla para no 'morir de hambre' mientras se lucha contra el cáncer

"No basta con el rosa para luchar contra el cáncer de mama, hay que ir más allá, crear oportunidades para reintegrarnos en la sociedad"

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.