Pacientes de cerca Por Miércoles, 19 Octubre 2016 13:04
BEATRIZ FIGUEROA, POR LAS "SUPERVIVIENTES"

"No basta con el rosa para luchar contra el cáncer de mama, hay que ir más allá, crear oportunidades para reintegrarnos en la sociedad"

"Es un logro muy grande que se esté preparando un informe sobre las consecuencias socio económicas de esta dolencia, pero sigo estando sola en esta batalla", afirma

Vote este artículo
(6 votos)
Beatriz Figueroa, durante su participación en un simposio internacional sobre cáncer de mama en Barcelona. Beatriz Figueroa, durante su participación en un simposio internacional sobre cáncer de mama en Barcelona. Lluís Palomino

Esta es la historia de una luchadora, aunque haya perdido la batalla mil veces, por el dolor y por la soledad. Esta es la historia de una valiente, aunque el valor se vea atrapado a menudo entre paredes de hospital. Esta es la historia de una mujer que, tras superar el cáncer de mama, arrastra las secuelas físicas y morales de la enfermedad y, sobre todo, las que produce el vacío legal que te aleja poco a poco de lo que fuiste y de lo que quieres ser.

A Beatriz Figueroa, periodista, abogada y gerente de Recursos Humanos en un empresa, le detectaron cáncer de mama en marzo de 2011 y, tras completar el tratamiento, inició en 2013 una huelga de hambre para lograr la incapacidad permanente debido a las secuelas que le dejó la enfermedad. Pero además logró llevar más de 500.000 firmas al Congreso para cambiar una Ley de la Seguridad Social que ignora la vida real de "las supervivientes" del cáncer de mama. La propuesta fue un espejismo y fue rechazada con los votos del PP, y ni siquiera ella misma, que consiguió en los juzgados lo que le negaba el sentido común, ha visto la luz al final de túnel. Eso sí, ser pionera en el inicio de una batalla que todavía tiene mucho recorrido hace que la llama de sus reivindicaciones se mantenga muy viva.

En su blog dice que la vida después de un cáncer de mama no sigue igual, ¿cómo está en este momento?

No he tenido una recaída de la enfermedad, sino la secuela de las tres intervenciones, primero una mastectomía, luego otra y tan sólo dos años después tuve que cambiarme las prótesis; ni soy la única ni, por desgracia, seré la última. Luego se me ha fibrosado toda la zona, y llevo meses en la Unidad del Dolor, a la espera de una intervención, que se hace por primera vez en Vigo, con el objetivo de mejorar mi calidad de vida, ante este estadio tan doloroso, que me limita. Se trata de una cirugía no invasiva, con radiofrecuencia, para llegar a los nervios y así tratar de mejorar toda esa zona fibrosa. Ahora hay una técnica para realizar una prótesis de la propia grasa del cuerpo, pero no todas cumplen los requisitos, yo tengo segundas prótesis.

Después de una lucha de años, logró en el juzgado la incapacidad permanente.

Fue una victoria legal, pero sobre todo moral, porque se me reconocía mi condición de desempleada que no estaba capacitada para trabajar por no estar recuperada de mi proceso de enfermedad. Económicamente no me supuso mucho, porque a los 426 euros de prestación se le añadieron 120 euros más, en total 550. Yo no he podido volver a mi trabajo y la incapacidad sólo te la reconocen para no volver a trabajar en lo que hacías, pero la realidad dice que estoy muy limitada y dolorida para hacer cualquier cosa. Yo entiendo que los empresarios no quieran integrar a una persona que no ha finalizado su proceso de curación, pero el INSS sólo tiene en cuenta si tienes o no recidiva, no se le da importancia a las secuelas, a los efectos secundarios que tenemos las supervivientes que no estamos recuperadas.

Le incapacitan para su trabajo anterior, pero ¿qué alternativas le ofrecen?

En mi última etapa trabajé como gerente de Recursos Humanos, un puesto de gran responsabilidad que exige una capacidad que ahora no tengo. ¿Que haga otra cosa? No me voy a poner a vender caramelos en la puerta de un colegio, porque igual cuando llegue ya se han metido todos los niños dentro. Esto no vale.

A pesar de las dificultades físicas y morales, su lucha sigue imparable.

Mi última actuación fue la entrevista con la Defensora del Pueblo y, aparte de mis quejas por el copago farmaceútico, lo que le trasladé es que, dada la alta supervivencia que por fortuna ha alcanzado el cáncer de mama, no se han desarrollado suficientes mecanismos para la incorporación del enfermo a un puesto de trabajo adaptado, con un empresariado concienciado e incentivado. ¿Quién me forma a mí para hacer otra cosa? Muchas enfermas como yo me cuentan que hacían trabajos de mucho esfuerzo físico y ahora no pueden, y tampoco se plantean otra cosa: ¿qué hago yo ahora si he hecho siempre lo mismo? No está prevista esa formación y ese reciclaje. La verdad es que fue un logro muy grande que me transmitiera la puesta en marcha de la elaboración de un informe sobre las consecuencias sociales y económicas del cáncer para empezar a abordar esta problemática.

Desde luego, una perspectiva de la enfermedad interesante y necesaria.

Una vez que logras superar la enfermedad, la Administración nos niega la oportunidad que debemos tener. La incapacidad permanente es necesaria a medio o largo plazo, dependiendo de las secuelas que tengas o de tu recuperación. Si te encuentras con fuerzas y estás preparada, se nos debe facilitar la rehabilitación y la reinserción laboral. La pérdida tanto de la independencia económica como del estilo de vida previo al diagnostico puede ser muy duro para la superviviente. En este contexto un trabajo significa una fuente de autoestima para la paciente y no abocarla al aislamiento social.

A pesar de un fin tan loable, usted ha manifestado haberse sentido muchas veces sola. No haber contado con el apoyo de la Asociación Española contra el Cáncer ni de otras organizaciones e instituciones que luchan contra esta enfermedad.

Esa es la soledad que yo siento. Nos volcamos con la prevención, con la curación, con la investigación, que por supuesto son necesarias, porque enfermamos y debemos curarnos, pero no se pueden olvidar los efectos secundarios, minimizarlos y no tomar ninguna medida para reintegrarte otra vez en la sociedad. ¿Por qué no se favorecen cooperativas de mujeres afectadas por cáncer de mama? Si una de cada ocho mujeres va a desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida, y ya hay seguros que tienen pólizas para cubrir esa enfermedad, ¿por qué la Administración no tiene previsto lo que pasa después de superar la enfermedad? Hay mucho negocio alrededor de este problema, no quiero criminalizar para nada la cultura rosa, pero hay otra realidad, hay que trabajar más allá.

¿Qué medidas se pueden ir tomando en este sentido?

A la Defensora del Pueblo le entregué un dossier sobre lo que hacen en otros países. En Francia, por ejemplo, hay un convenio entre los seguros, el Estado y los bancos para ofrecer un interés más bajo para la compra de una vivienda. Esto es darte otra oportunidad. O darte un crédito favorable para poner en marcha un proyecto empresarial que se adapte a tu nueva realidad, o la reincorporación progresiva al trabajo para evitar estar de baja en un tiempo no deseable, teniendo en cuenta, además, que tenemos un montón de citas médicas, revisiones, análisis, oncólogo... A finales de año se aprobó algo parecido para los funcionarios, pero sólo por un mes.

Es un inicio, sin duda, y quizá dentro de 20 años la situación haya cambiado gracias a esa lucha que usted comenzó.

Eso es lo que me dicen quienes me ayudaron a llevar mi petición al Congreso. Desde luego es un comienzo que ya se esté preparando un informe sobre las consecuencias del cáncer, y me llena de satisfacción, pero me sigo sintiendo sola, ya no soy la loca de la pancarta, pero sigo estando sola en esta batalla.

Es verdad que los actos programados en torno al Día Internacional del Cáncer de Mama están más enfocados a la prevención y la investigación, pero lo cierto es que el lazo rosa ha logrado un apoyo sin precedentes a esta causa.

Eso está claro, y los ciudadanos participan en esos actos con buena voluntad, pero lo cierto es que este día a veces trivializa la enfermedad y forma parte de la industria, de la mercadotecnia; dicho esto, sin duda todo lo que ha sido visibilizar el cáncer de mama, bienvenido sea.

A falta de ese apoyo de asociaciones e instituciones para establecer mecanismos que reintegren en la sociedad a las supervivientes del cáncer de mama, ¿ha logrado crear un grupo organizado para luchar por ello?

No, y la verdad es que ese era uno de los objetivos que tenía, pero la salud no me ha acompañado, mis cicatrices invisibles han hecho que tuviera que centrar mis fuerzas en recuperarme. Cuando pueda, me gustaría centrarme en todo esto e implicar a las instituciones.

Beatriz-Figueroa-vertA pesar de sus dolores y de su calvario, su lucha sigue viva. Pueden unirse a ella en la plataforma change.org, en este enlaceEstas son sus palabras:

¿Qué pinta el rosa en nuestras vidas?

"Los políticos no deberían tratarnos de idiotas, pero lo hacen en demasiadas ocasiones, apelando a nuestros miedos, unos, y a nuestras esperanzas, otros.

Cuando escribí esto, el pasado 4 de febrero, Día Mundial del Cáncer, el debate mediático estaba centrado en la investidura de un presidente de Gobierno después de las elecciones del 20-D. Han transcurrido 303 días, se celebraron unas nuevas elecciones el 25-J, y el debate político es el mismo, aunque hayan cambiado algunos de los protagonistas.

Esta semana, coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el rosa será el protagonista. Cientos de iniciativas se ponen en marcha, muchas marcas se sumaran a ellas y las solapas de la mayoría de ciudadanos irán adornadas con el lacito rosa.

Sin embargo, la experiencia de cáncer debilita y empobrece a muchas personas afectadas. Se habla muy poco de la calidad de vida y de las secuelas brutales del cáncer. Tampoco aparecía en los medios de comunicación hasta el inicio de mi denuncia pública la situación de indefensión socioeconómica de muchas de estas enfermas con la legislación vigente.

Si estás en activo las altas médicas del INSS aunque no estés recuperada te obligan a elegir entre tu salud o tu trabajo sin apenas fuerzas para realizarlo. Después de un cáncer no siempre se puede volver a la vida normal cuando la Administración lo impone y se necesita protección "para que no te mate la Seguridad Social después de que el sistema sanitario haya hecho tantos esfuerzos para que sobrevivieras".

Esto no quiere decir que ante el cáncer tenga que haber un mensaje desesperanzador, ni que este suponga la quiebra para el enfermo, pero sí un enfoque de los problemas de forma racional. No todos los enfermos se recuperan de igual manera ni tienen la misma protección derivada de su situación laboral previa y su diagnóstico. Por eso el cortometraje Ir a ningún sitio, un año después, expresa en imágenes lo que yo no podría decir ni en miles de palabras.

Necesitamos más firmas y, de nuevo, presentar esta propuesta en el Congreso. No olvides nunca que mañana el enfermo puedes ser tú".

 

5 comentarios

  • Lunes, 24 Octubre 2016 21:37 Escrito por: CARMEN VILA EMBID

    MI VERDAD….COMO SALGO Y ENTRO EN MI ENFERMEDAD
    Bien….hoy quiero confesar (parezco la Pantoja) que me revientan esas caras de alegría …esas caras de (falso) optimismo que aparecen en las pantallas del televisor…
    ¡¡Pues si!! Porque todo no es tan fácil….porque cuesta asumir que tienes Cancer…porque ignoras lo que va a suceder… ….
    .Porque las secuelas son muy difícil de soportar….Porque tu familia tiene que soportar esos cambios de humor tuyos tal frecuentes….porque te miras en el espejo y ves el deteriódo físico y mental que estas sufriendo… porque después de una o varias operaciones llegan tratamientos bestiales, que solo quien lo pasa, sabe de qué hablo…
    ¡De verdad que me parecen hipócritas!...quizá sea porque van parejos de un movimiento comercial…¡¡hay que comprar Ausonia o productos Estee Lauden…o similares…hay que hacer una carrera o subir al Everest, con camisetas color de rosa , habiendo pasado por la peluquería antes y por la esteticien…
    ¡¡En fin ¡!...todo muy comercial….Por no hablar de esas féminas que se ponen su pañuelo rosa en plan turbante y dicen ¡¡¡Animo se sale!!....¡¡Claro que se sale faltaría más!!
    Para eso esa la ciencia, para salvarnos a las que sufrimos esa enfermedad que te cambia la vida y el carácter….Que te hace decir las mismas tonterías que oyes, para así, creértelas tú también….Pero esas féminas de papel cuche me avergüenzan….utilizan su enfermedad para promocionarse¡¡que todos sepan lo valientes que son!!...
    ¡¡Jatetu que monas son!!
    No se preguntan Uds. ¿Por qué no hacen otro tipo de propaganda?…¿Por qué no van a los hospitales a ver a las enfermas anónimas y las animan?...¿porque no hacen donativos (sin propaganda periodística) a la investigación de la enfermedad?¿porque no…más generosidad? Y no digamos de las “solidarias”…¡¡¡que sabrán ellas de este dolor!!
    Yo he tenido cáncer por dos veces….la primera vez Dios me puso a los pies del caballo… en diciembre del 2002,que me detectaron cáncer de mama y me operaron con éxito….Luego llegaron los malos vientos , esos vientos huracanados que te zarandean de un lado a otro, que parece que sus feroces fuerzas vayan a acabar con tu persona …… tus fuerzas se han medido en unas circunstancias de intensas de lucha…. y fui más fuertes que ese “mal” que me azotaba y que azota a muchas mujeres ….y Sali.
    Salí tocada ,me sentía fuerte y casi una heroína¡¡pude con el!! Y mi vida continuo …con esos daños colaterales que la TV no habla, que las famosas se callan…latigazos en el pecho...Dolor de espalda...…las articulaciones cada vez peor, como consecuencia del tamoxifeno o similares…perdida de masa osea....etc..etc…y así paso mi vida 12 años más hasta que el cáncer se volvió acordar de mi…. me vuelvo a enfrentar con mi enemigo ….
    Ya nos conocemos , y eso hace que le respete más, ¡que le tenga miedo! por muchas razones …….¡¡tengo más años!!...mis circunstancias familiares son más complicadas……
    Me animaron mis amigos, mis hijos…..pero esta vez no tuve a Pedro a mi lado, hoy él está ignorante de lo que me ocurría…..¡mejor asi!....
    Ahora confié en el apoyo de mis hijos, de esos amigos incondicionales que rezaron por mi….por los que llamaron (y que llaman), te animan ¡Todo va ir bien!.. ¡¡Le temo!!
    Ya conozco su cara y se a lo que me voy a enfrentar, lo llevo peor que la primera vez, quizás porque sabía lo que me espera y porque según dicen “Nunca segundas partes fueron buenas”…esperaba que esta vez ¡por lo menos se equivocasen y volviera a ganar!
    Pero ahí dentro del pecho, esta esa garra que atrapada el corazón, que oprime y no te deja respirar….
    Y esos daños colaterales de los que no se habla, siguen aumentando y van alejando la ilusión …los deseos de seguir luchando….Y cuando ves esa hipocresía televisiva, una se pregunta ¿Por qué no se hace nada para aliviar esos daños? ….PORQUE….
    Trato de que vean Uds , en este escrito ,que todas las sonrisas no siempre son reales …las que tratamos de seguir adelante con ánimo, ¡¡ nos mentimos ¡! Eso es igual, queremos vivir y eso nos ha grandes y fuertes ….y DIGNAS
    Yo tratare de seguir viviendo con más o menos dolores….pero me resisto a seguir el juego de la propaganda ROSA….Mientras no se demuestro que se hace para ayudar ¡¡¡pero de verdad!!....esta muy bien los lacitos...las pegatinas...todas esas gaitas que el comercio o las personas de buena fe se les ocurra pero....
    Las Mujeres famosas que han padecido y ya no están con nosotros se merecen un respeto...…
    Las mujeres anónimas también.
    Jamás crees que te podría pasar a ti, no te sientas y piensas sobre el sufrimiento que las mujeres han tenido que vivir para ser ahora una inspiración de otras mujeres que sufren cáncer de mama.
    Las luchadoras que no se dejan vencer por este problema.
    Pero para ti mujer, es importante que conozcas los síntomas y causas que estas mujeres han tenido que pasar mientras el cáncer de mama se apoderaba de ellas. Conoce las realidades de las cuales nadie te habla y prevé ser parte de este dolor.

  • Lunes, 24 Octubre 2016 20:16 Escrito por: Pedro Murillo Aragon

    yo sufro cancer de recto provocado por un poliipo en el Recto
    Ya he hecho 28 Secciones de Radio en Cordoba Quimio por Pastilla hasta ahora bien esperando para el dia 15 de Noviembre
    para Operacion

  • Lunes, 24 Octubre 2016 19:06 Escrito por: CESAR RUBIO

    Querida Beatriz, una vez más leo tus palabras y pienso lo mismo, en como las administraciones públicas estiran sus tiempos de respuesta sin que quepa por eso pensar que hay una solución al final para todos los que están o hemos estado enfermos. Quiero añadir a tus reivindicaciones una más, dirigida al CGPJ para que todos los que estamos enfangados en recursos y reclamaciones al INSS seamos atendidos de forma preferente y que nuestros informes médicos sean analizados por comités independientes y no por peritos judiciales y forenses que están en el mismo lugar que los que nos niegan la atención social en sus diversos grados. El tiempo que pasa juega en nuestra contra y mientras tanto somos despedidos, perdemos toda fuente de ingresos y nos vemos abocados al aislamiento social. Entiendo cuando dices que te sientes sola en tu lucha, esa soledad salvo para unos pocos afortunados es otra de las más terribles secuelas del cáncer.

  • Lunes, 24 Octubre 2016 18:07 Escrito por: Emma Alite Ruiz

    Hace justo 5 años que me detectaron cancer de mama y después de dos años de durísimo tratamiento puedo decir que soy una privilegiada porque no tengo que continuarlo. Justo cuando me daban la última dosis de quimio, la Seguridad Social me envió una carta programándome el alta para un mes después, porque era el tiempo que ellos calculaban que yo ya estaría recuperada. Han pasado ya tres años desde esa vuelta la trabajo y todavía no estoy al 100%. Ni siquiera estoy al 70%. Sólo el que sufre esta enfermedad sabe que su cuerpo no es el.mismo. Ahora a mi me están apareciendo secuelas de la enfermedad que antes no tenía.Independientemente, las que conseguimos salvar el trabajo, nos encontramos que debemos pedir permisos muy frecuentemente para las revisiones y las pruebas. REGULEMOS CON LEYES LOS PERMISOS POR ENFERMEDADES GRAVES.LUCHEMOS POR LA DIGNIDAD DE LOS ENFERMOS DE CANCER.

  • Lunes, 24 Octubre 2016 15:59 Escrito por: Mario

    Somos insensibles ante la dura realidad.Tenemos que adherrnos a este causa.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.