Se han producido algunos casos de fiebre hemorrágica de Crimea en España. Esta enfermedad se transmite a los seres humanos a través de picadura de garrapata infectada, y también se puede contagiar entre personas a través de los fluidos corporales.
Está producida por el virus Nairovirus de la familia Buyanviridae. El reservorio son los animales, en especial, la ganadería y, más frecuentemente, las avestruces. Todos ellos no sufren la enfermedad, pero sí la transmiten a través de la garrapata, y es el ser humano el que la puede padecer.
La fiebre hemorrágica produce un cuadro febril elevado entre el cuarto y sexto día de la picadura, pudiendo producir hemorragias nasales y digestivas y la muerte por fallo renal o pulmonar. A pesar de que hay personas que no desarrollan síntomas graves, la tasa de mortalidad está en un 30%.
Para el tratamiento se utiliza la rivavirina y tratamiento de soporte, como transfusiones y aporte de fluidos. Se puede diagnosticar con la detección del antígeno, con la prueba PCR, incluso con el aislamiento del virus.
Hay que constatar que es una enfermedad similar al ébola, pero menos contagiosa. Si bien se transmite a través de las garrapatas, hay que decir que es rarísimo que una garrapata esté infectada por el virus. Las garrapatas transmiten muchas más enfermedades, como borreliosis (enfermedad de Lyme), la fiebre de las montañas rocosas, otras Ricketsiosis y muchas más. Es una enfermedad muy extendida, sobre todo en África y muy rara en nuestras latitudes.
¿Cómo prevenir la fiebre hemorrágica? Las garrapatas están en pastizales y en zonas de ganado; por eso se aconseja no tumbarse en la hierba, utilizar manga larga y pantalón largo, dejando el mínimo de piel expuesta al exterior.
Si nos pica una garrapata, debemos acudir al médico para extraerla y que no quede la cabeza en la piel. No significa que nos haya contagiado de ninguna enfermedad. Además, debe haber control de los animales domésticos con antiparasitarios, ya que son los animales que conviven con nosotros.
El personal sanitario que trate a cualquier persona sospechosa de padecer esta enfermedad deberá utilizar la protección especial para enfermedades infecciosas.
Esta enfermedad es noticia por su rareza en esta zona, pero es motivo de vigilancia y de atención especial por las autoridades de salud pública, y conviene que se dé a conocer para mejor diagnóstico precoz.
En conclusión, estamos ante una enfermedad tropical que reaparece en nuestras latitudes, y las altas temperaturas hacen que la garrapata esté más activa y pique de forma inusual al humano.
* El doctor Fernando María Navarro Pellicer es especialista en Medicina Tropical y miembro de Saluspot
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios