En contra de la creencia popular, a los niños no hay que darles baños con agua fría, sino con agua templada; como mucho, tres grados menos de la temperatura que tenga el pequeño. Si la temperatura subiera a 39 grados y no consiguiéramos bajársela con estos baños y algún antitérmico, es importante acudir al médico.
Hace unos años era habitual administrar a los niños la combinación de dos antitérmicos, ibuprofeno y paracetamol. A día de hoy, la falta de evidencia científica que avale esa práctica hace que deba ser evitada en lo posible. Es muy importante que entre dosis pasen al menos cuatro horas. De la misma manera que nunca se debe sobrepasar la dosis que su médico le aconseje según el peso del pequeño.
La prudencia es imprescindible, ya que al tratarse de medicamentos podemos causar daños mayores. Por ejemplo, el paracetamol puede dañar el hígado y el ibuprofeno puede causar trastornos gastrointestinales si sobrepasamos las dosis.
No olvidemos que la fiebre es una defensa que el cuerpo tiene ante el ataque de microorganismos y que los antibióticos no son útiles en enfermedades virales, sólo lo son frente a las bacterias, y nunca deben administrarse sin una receta médica.
* La doctora Ana Isabel Cristina de la Torre es doctora en Medicina, especialidad en Pediatría y sus áreas, y miembro de Saluspot
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios