Boquiabiertos y boquiabiertas nos quedamos cuando vemos la gran cantidad de líquido que puede llegar a salir durante el orgasmo de algunas mujeres, y empezamos a preguntarnos: ¿tenemos las mujeres próstata?, ¿qué es esa gran cantidad de líquido que puede llegar a confundirse con la orina?, ¿podemos llegar a hacerlo todas?, ¿cómo se consigue el squirting?
La eyaculación femenina se ha relacionado con la estimulación del tan deseado punto G, rigurosamente llamado espacio uretrovaginal por el doctor Emmanuele Jannini, endocrinólogo italiano experto en el tema. Este espacio, como ya describió Grafemberg a mediados del siglo XX, está situado en la pared anterior de la vagina, en contacto directo con la uretra.
Según estudios histológicos del equipo del Dr. Jannini en la Universidad de L’Aquila, se ha objetivado que este tejido dispone de numerosas terminaciones nerviosas, vasos, músculo y glándulas. Estas últimas, llamadas glándulas de Skene, equivalen a la próstata femenina, y excretan, al igual que en el varón, antígeno específico prostático (PSA).
Sin embargo, se ha visto que el tamaño y composición del tejido de este punto G difiere en cada mujer. Por ejemplo, las mujeres que alcanzan de forma más fácil el orgasmo a través de la estimulación de la vagina presentan un espacio más amplio que aquellas que no lo hacen. Por otro lado, la estimulación del clítoris también activa de forma más indirecta el punto G, ya que no es solo la lenteja que observamos, sino que sus cuerpos cavernosos se extienden formando el complejo clítorouretrovaginal. Así, la presencia de eyaculación femenina también se relacionaría con la estimulación del clítoris.
¿Qué contiene este líquido? Jannini y colaboradores también resolvieron este enigma. Durante el orgasmo femenino, especialmente aquel obtenido durante a estimulación vaginal, pueden expulsarse dos tipos de fluidos. Por un lado, la eyaculación femenina propiamente dicha, producida por las glándulas de Skene, de escaso volumen (1-1,5 ml) y de composición parecida al semen, rico en PSA, sin espermatozoides, eso sí. Por otro lado, el squirting como tal, en mucha mayor cantidad (hasta 100 ml), y parecido al agua, sería el chorro que observamos, y se trata de orina muy diluida que vendría del riñón, siendo su reservorio la vejiga de la orina, y que también se liberaría durante la eyaculación.
Según la maestra de la eyaculación femenina, Deborah Sundhal, educadora sexual estadounidense, todas las mujeres tendríamos la capacidad de eyacular, ya que todas disponemos de tejido prostático femenino, de este punto G. Existen incluso talleres de eyaculación femenina para conseguir localizar el punto G y aprender a estimularlo, como los que imparte la activista sexual Anahi Canela. Esta zona es como una bolita rugosa que se encuentra tan solo a 3 cm de la puerta de la vagina, en la pared anterior, y debe apretarse suavemente.
Sin embargo, lo que todavía no se ha descrito es el porqué unas mujeres expulsarían este líquido más claro y abundante, el squirting, que tanto llama nuestra atención, y otras no. Janinni y su equipo están en ello, aunque parece que depende de cada mujer y del momento sexual en el que ella se encuentre.
* La doctora Ana María Romaguera Piñol es psiquiatra y miembro de Saluspot
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios