La primera semana del último mes de este año 2014 ha estado llena de acontecimientos en la Sanidad española que formarán parte de nuestra historia; hemos conocido el nombramiento del nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, quien en sus primeras palabras ha elogiado a los profesionales de la salud, situándolos como el eje principal del Sistema Nacional de Salud.
También se ha presentado la edición 2014 del informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el Panorama de la Salud (Health at a Glance) para los países de la Unión Europea, cuyas conclusiones revelan para nuestro país que, en general, el estado de salud de los ciudadanos es bueno, medido en criterios como la esperanza de vida y la mortalidad infantil, indicadores en los que España está por encima de la media de los 28 países de la Unión Europea.
En otro orden de cosas, el pasado 4 de diciembre, el Boletín Oficial del Castilla y León publicaba el Decreto 57/2014, por el que se regula la constitución y funcionamiento de las Unidades de Gestión Clínica del Servicio de Salud de Castilla y León, muy esperado, pues desde julio de 2012, cuando empezaron los dos proyectos piloto de gestión clínica en Castilla y León -uno en el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Valladolid y otro en la Unidad de Salud Mental de Zamora-, hasta estos momentos, no se ha dispuesto de un proyecto normativo que regule esta nueva forma de hacer gestión.
Sin embargo, mientras que en algunos sitios empezaban a dar sus primeros pasos con la gestión clínica, en otros, como es el caso de Salamanca, durante estos más de dos años se ha estado trabajando con algunos servicios la posibilidad de que pudieran gestionarse bajo esta nueva fórmula, y así podemos decir que disponemos de diez propuestas iniciales entre Atención Primaria y Atención Especializada.
¿En qué consisten las Unidades de Gestión Clínica? Son una nueva fórmula organizativa dentro del Servicio de Salud de Castilla y León que incorpora la cultura de la corresponsabilidad de los profesionales en la gestión de los recursos públicos y la descentralización de la gestión, orientando la actividad de la Unidad de Gestión Clínica hacia los resultados en salud, el control de costes sanitarios y la mayor eficacia.
El impulso de la gestión clínica pone de manifiesto la confianza de la Junta de Castilla y león en los profesionales sanitarios y en su capacidad de asumir nuevas responsabilidades y compromiso con la Sanidad pública.
Hay que destacar que la implantación de las Unidades de Gestión Clínica será progresiva y voluntaria.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios