Son las cinco de la mañana de un miércoles de mayo. La oscuridad y el frío recorren las las calles de Salamanca. Parece que toda la ciudad duerme; pero allí, en la calle Príncipe de Vergara, un grupo de jóvenes se aglutina ante una puerta. Algunos sentados en el suelo, otros de pie. Se resguardan con gruesos abrigos y con mantas; y hay quien se enfrenta al frío con un termo de café.
Llevan allí algunas horas, y todavía les quedan unas cuantas. Intercambian miradas y risas nerviosas. La escena se repite en varios puntos de la ciudad… y lo mismo sucede en las demás capitales de la Comunidad.
¿Quiénes son estos personajes misteriosos? Son médicos: neurólogos, cardiólogos, pediatras, neumólogos… especialistas al acabar su residencia. Aguardan a la puerta de las oficinas de registro para apuntarse a la bolsa lo antes posible. Este es el método de selección al que se enfrentan para conseguir un empleo.
Después de seis años de carrera, el examen MIR y otros cuatro o cinco años de residencia, a nadie parece importarle su esfuerzo, su trabajo, ni siquiera su currículum. El primero en llegar será el primer contratado (en caso de haber alguna vacante).
Allí están, tirados en la calle cual perro vagabundo, haciendo cola por contratos temporales, y envueltos en sentimientos de recelo, envidia e incluso rencor con sus propios compañeros.
Ningún sistema que se precie permitiría esta situación denigrante que se repite todos los años con nuestros nuevos médicos especialistas.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios