Don Bosco Fambul vivió ayer un día especial porque se presentaba ante los medios de comunicación y ante las autoridades el nuevo autobús Don Bosco para los niños de la calle. En la ceremonia participaron niños y niñas de varios programas de atención a la infancia, así como el director de la obra salesiana, el misionero Jorge Crisafulli.
Donado por el Grupo Ruiz (TUBASA), el autobús formaba parte de la flota urbana de la ciudad de Badajoz y, gracias a la Fundación Atabal, impulsora del proyecto y a la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), como financiadora, Don Bosco Fambul ha visto cubierta una necesidad tras quedar fuera de servicio el anterior autobús y ser inasumible el coste de las piezas de reparación.
El autobús, que salió del puerto de Lisboa el 8 de febrero, ha sido adaptado a las necesidades del programa salesiano: llamativas pegatinas y dibujos por fuera y luces y estanterías por dentro.
El próximo lunes por la noche realizará su primera salida nocturna, con parada en lugares que frecuentan por la noche los niños de la calle. La expedición del autobús está formada, además de por el conductor, por un equipo de trabajadores sociales, una enfermera y seguridad.
El programa se denomina ‘Don Bosco sobre ruedas’, y entre sus lemas figuran Más cerca de los chicos de la calle y De la calle a casa.
En cada parada el autobús despliega un toldo y enciende luces que sirven de reclamo para los menores. Dentro de él se les ofrecerán reconocimientos médicos, comida, asesoramiento y se les ofrecerá la posibilidad de acudir a Don Bosco Fambul para formar parte de la gran familia de menores que decide abandonar la calle.
Muchos de los participantes en la ceremonia de inauguración eran niños de la calle que no aguantaron el cansancio de sus vidas nocturnas y que se quedaron dormidos. Uno de ellos, que ya ha terminado el programa, ofreció su testimonio sobre que lo que ha supuesto en su vida Don Bosco Fambul.
Tras los discursos oficiales, en los que el director de Don Bosco Fambul ofreció datos sobre la atención que prestan los salesianos a los niños de la calle, el número de menores atendidos durante la epidemia del ébola, su origen y su reintegración, el autobús fue bendecido y dio una vuelta por la calles adyacentes al centro.
A partir del lunes funcionará cuatro días por semana y desarrollará talleres preventivos para los menores sobre salud, higiene, afectividad y convivencia.
El trabajo salesiano en Sierra Leona. Misiones Salesianas
ANTERIORES
? Día 1. Los ecos de la epidemia de ébola en Sierra Leona
? Día 2. Una nueva vida para el suburbio Angola Town en Sierra Leona
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios