Las carencias afectivas de los menores desmovilizados de las guerrillas que se rehabilitan en el Centro de Atención Especializada (CAE) de los Salesianos en Medellín salen a la luz en el momento más insospechado. Cuando los conocí, comprobé que la cámara de fotos, igual que un balón de fútbol, siempre es un gran aliado para que surja la empatía y se genere confianza.
Los ex niños soldado son más reacios siempre a las fotografías, ya que muchos aún no se aceptan en su nueva vida, no se reconocen en su gesto adusto y siguen buscando día a día un sentido a la lucha interna que de vez en cuando les abruma sobre su futuro, la oportunidad de educación que se les ofrece, lo alejados que están de la familia o la incertidumbre que tienen sobre qué habrá sido de aquel amigo o novia que tuvieron en la guerrilla…
Rompí el hielo con ellos gracias al salesiano que me acompañaba y a la cámara de fotos… Fue hacernos una de grupo y, a partir de ese momento, casi todos querían hacerse una, primero solos y luego con sus amigos.
Las chicas, más maduras por lo vivido y sufrido, recuperan poco a poco su rol de la adolescencia que no han disfrutado, y se pintan como lo hacen las jóvenes de su edad fuera del centro, se visten como ellas y posan de perfil, ladeando la cabeza, como si fueran modelos.
Muchos chicos se ponen las gafas de sol para la fotografía, con los dedos pulgares en señal de aquí estoy yo y sin atisbos de sonrisa. Ninguno tiene correo electrónico, pero pronto vinieron con sus pinchos de memoria USB para que les grabara las fotos. Les dije que en la próxima visita de esta semana lo haríamos con calma, con todos y con todas las fotos que quisieran.
Lo curioso llegó cuando los chicos tomaron en sus brazos un florero que había allí y, como si fuera un bebé en sus brazos, pedían uno por uno hacer la foto de esa estampa tan extraña, y también por grupos.
No me atreví a sugerirles nada, pero no iba desencaminado en mi intuición cuando hablé con los educadores y psicólogos del centro, que me confirmaron que, por lo general, sólo quieren hacerse fotos cuando conocen el mar y con paisajes de fondo. El viaje anual que hacen gracias al Centro Don Bosco sirve para que vean el mar por primera vez, y esas fotos las suben a su Facebook para que las vean sus familias, que es lo mismo que decir que son un regalo para sus madres, a las que echan mucho de menos.
La falta de confianza en ese primer encuentro me hizo fallarles con el tema de las fotos, porque esas flores no llegaron a tiempo para celebrar el Día de la Mujer, una conmemoración en la que todo el mundo felicita a las madres, a las jóvenes, a las profesoras y a las niñas, pero esta semana saldo mi deuda, y tendrán un buen reportaje de fotos para regalarles en el Día del Padre y en el Día de la Madre porque, al final, casi siempre la coraza con la que aparecen no tiene nada que ver con el gran corazón que esconden estos chicos y chicas a los que la vida, su esfuerzo y los Salesianos les están dando otra oportunidad.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios