En la actualidad, la dieta de muchos niños tiene “una carga proteica importante”, y su consumo de bollería industrial y productos precocinados y congelados va más allá de lo esporádico. Estos hábitos alimenticios, sumados a la “irrupción de las nuevas tecnologías”, que han cambiado la sana costumbre de jugar y correr en la calle por largas sesiones frente a una pantalla, están incrementando el riesgo de que los niños sufran alteraciones que pueden desembocar en un deterioro de la función renal.
Así lo ha advertido hoy el doctor José Luis Lerma, especialista del Servicio de Nefrología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), quien ha llamado la atención sobre los altos índices de sobrepeso y obesidad que se están detectando en la población infantil, un claro factor de riesgo de enfermedad renal crónica, por su asociación con problemas metabólicos capaces de dañar los riñones, como la hipertensión, la diabetes o la hipercolesterolemia, entre otros.
En este círculo, el elevado grado de sedentarismo que existe hoy en día entre los niños y adolescentes como consecuencia del uso abusivo de ordenadores, móviles y tablets juega en contra de la salud renal infantil, que es, pecisamente, sobre la que este año ALCER ha querido poner el foco, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Riñón. Su presidente en Salamanca, Francisco Carmelo Martín, ha recordado el lema elegido para la ocasión, Mueve los pies. Que los riñones no detengan tu futuro, con el que la asociación busca concienciar a los menores -y a sus familias- sobre la importancia de llevar un estilo de vida adecuado para prevenir la insuficiencia renal y evitar sus graves consecuencias, entre ellas, la necesidad de estar sujeto a un tratamiento de hemodiálisis para vivir o de recibir un trasplante.
“Lo que pretendemos es mentalizar a los niños y a sus padres de que es fundamental tener una dieta equilibrada, realizar ejercicio y, en definitiva, realizar una vida saludable. Hace años, cuando éramos pequeños, jugábamos en la calle y nos movíamos, algo que ahora no es habitual, porque los niños prefieren los videojuegos. Esto incrementa la obesidad infantil, la hipertensión… lo que ha hecho que el índice de niños con enfermedad renal haya aumentado en nuestro país”, ha señalado Martín, quien ha instado a las familias a interesarse “por cómo están los riñones de sus hijos” y a prestar atención a infecciones o patologías que pueden llegar a reducir la función renal.
Infradiagnóstico
“Aparte de las personas que ya estamos diagnosticadas, se calcula que en torno a un 10% de la población general sufre algún grado de insuficiencia renal y no lo sabe, por lo que es necesario sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la prevención y la detección precoz, que es posible con un simple análisis de sangre o de orina, y que puede evitar que los pacientes tengan que acabar recurriendo a diálisis y, posteriormente, al trasplante”, ha subrayado el representante de la asociación.
En el caso de los niños, la Federación Nacional ALCER ha reconocido estos días que existen pocos datos al respecto, aunque ha apuntado que las estadísticas del Registro Español de ERC (REPIR 2) hablan de una incidencia de 8,14 pacientes por millón de población pediátrica.
En el caso de la Comunidad, el doctor José Luis Lerma calcula que hay en torno a “10 o 20 niños en tratamiento renal sustitutivo (diálisis) en el ámbito de Castilla y León”, si bien las cifras son orientativas y no permiten determinar con cierta exactitud el número de afectados, puesto que muchos pacientes pediátricos son trasplantados pronto -el tiempo de espera es de alrededor de seis meses- y, además, tras el diagnóstico, estos enfermos son derivados directamente a la Unidad de Nefrología Pediátrica del Hospital de La Paz, en Madrid. “La enfermedad renal infantil genera una realidad muy dramática, y el manejo de estos pacientes es complejo. No es operativo crear unidades específicas de Nefrología y Diálisis Pediátrica por todo el país, cuando ya hay equipos punteros a nivel internacional, como son los de La Paz o el Gregorio Marañón”, ha indicado el nefrólogo del CAUSA.
62 trasplantes renales en Salamanca
En cuanto a la población general, el doctor Lerma ha señalado que unas 190 personas están actualmente en tratamiento renal sustitutivo en la provincia de Salamanca. “Las cifras varían, pero calculo que habrá entre 100 y 120 pacientes en hemodiálisis en el hospital; unos 20 o 25 con diálisis peritoneal, que es domiciliaria, y entre 45 y 50 en las unidades que funcionan en Béjar y en Ciudad Rodrigo”, ha expuesto el especialista, que también se ha referido a la actividad trasplantadora desarrollada en el complejo asistencial durante el pasado año, que ha calificado como “un éxito rotundo”.
Según el nefrólogo, a lo largo de 2016 se alcanzó un nuevo “récord” en este sentido, ya que se realizaron 62 trasplantes de riñón, algunos de ellos a pacientes cercanos a los 80 años. “Cada vez la población es más solidaria y tiene incorporada la idea de que los órganos de un fallecido pueden salvar vidas”, ha afirmado. Además, ha recordado que las mejoras que se han producido en este ámbito, como la posibilidad de determinar si un órgano es válido mediante una biopsia renal, están permitiendo que muchos enfermos puedan salir de la diálisis gracias a donantes de edad avanzada. En estos momentos, el Hospital Universitario de Salamanca realiza, no solo trasplantes convencionales de riñón, sino también de páncreas-riñón. Además, desarrolla una actividad trasplantadora con donación de vivo ya consolidada, que recientemente ha incluido el trasplante renal con donación cruzada, modalidad para la que es centro de referencia regional.
Actividades previstas por ALCER Salamanca
Con motivo del Día Mundial del Riñón, la asociación salmantina instalará mesas informativas en la Plaza Mayor y en la plaza del Liceo desde las que informará a la población sobre la enfermedad renal crónica, además de realizar, a quienes lo deseen, mediciones de la presión arterial, “uno de los indicativos de ERC”.
Por otro lado, representantes de ALCER acudirán al colegio San Mateo para ofrecer, a los alumnos de cuarto y quinto de Primaria, información sobre que són y cómo funcionan los riñones y sobre la importancia de evitar dañarlos. La sesión incluirá una acción en la que los escolares prepararán coreografías dentro de la campaña Mueve los pies. Que los riñones no detengan tu futuro.
Por último, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, la Plaza Mayor se iluminará al anochecer de naranja y verde, los colores que simbolizan la acción de ALCER, una entidad que surgió hace 40 años como un movimiento de carácter nacional.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios