Diferentes asociaciones de pacientes, laboratorios y clínicas se han reunido para llevar a cabo una campaña de concienciación social con el objetivo de impulsar el diagnóstico del glaucoma, antes de que sea demasiado tarde para el paciente. La campaña “Evita que el Glaucoma te ciegue” cuenta con el apoyo de la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF), Asociación Gallega de Glaucoma, Asociación B1B2B3, Acción Visión España, el patrocinio de Alcon, y la colaboración de OPKO Health y de Sylentis.
En la mesa, moderada por la periodista, escritora y paciente de glaucoma Carmen Rigalt, participaron el doctor Miguel Ángel Teus, catedrático de Oftalmología; Carlos López, chief marketing manager del OPKO Health Europe; Ana Isabel Jiménez, directora de I+D de Sylentis-Grupo Pharmamar; Delfina Balonga, presidenta de la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF); Toñi Bastero, presidenta de la Asociación Gallega de Glaucoma; Manuel Martín, presidente de la Asociación B1B2B3, y Yolanda Asenjo, presidenta de Acción Visión España.
Ana Isabel Jiménez, de Sylentis, declaró que por desgracia con respecto a esta enfermedad incurable, “no hay agentes terapéuticos nuevos desde 1996” y tampoco “hay muchas novedades en el desarrollo clínico que pueda mejorar lo que ya hay”, que consiste en “controlar la presión intraocular” por medio de colirios. El glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo y afecta a un total de 60 millones de personas en el mundo y en 2020 se espera que afecte a más de 80 millones de personas.
Por ello, el Profesor Miguel Ángel Teus afirmó que “la investigación es fundamental y debe ser apoyada por todos” para poder conseguir resultados. En esa misma línea, Carlos López, de OPKO Health, destacó que “hay que seguir insistiendo en el impulso de la colaboración” por parte de “todos los estamentos” y que “las asociaciones tienen que ser escuchadas”. López apostó por “movilizar a todos los agentes implicados con un único fin: que el número de afectados por el glaucoma sea cada vez menor”.
Ambos explicaron que, de momento, la mejor manera de combatir el glaucoma es con visitas constantes al oftalmólogo para anticiparse lo máximo posible al avance de la enfermedad. “Hay unas pruebas básicas que deberían hacerse todos los mayores de 40 años, con o sin perfil de riesgo”, aseguró el Profesor Teus. Por su parte, Carlos López afirmó que desde OPKO Health “intentamos desarrollar la neuroprotección, en la búsqueda de la nueva alternativa complementaria al tratamiento, pero de momento estamos todavía en fase de investigación”.
Más colaboración por parte de los médicos
Por último, los representantes de las asociaciones pidieron “una mayor colaboración por parte de los médicos” para que los pacientes conozcan que tienen varias asociaciones a su disposición dispuestos a ayudarles. “Desde las asociaciones apoyamos a los pacientes de forma inmediata, un paciente informado es un paciente muy motivado para seguir adelante. En este sentido, el trabajo con los médicos es fundamental: ellos, a nivel clínico; nosotros, a nivel más personal”, afirmó Delfina Balonga, Presidenta de AGAF. En esta misma línea se expresaron el resto de representantes de las asociaciones de familiares.
Asimismo, Yolanda Asenjo, Presidenta de Acción Visión España, y Menuel Martín, Presidente de la Asociación B1B2B3, pidieron a la sociedad en general una mayor concienciación y que se “aprenda a dirigirse o ayudar correctamente a las personas con discapacidad visual grave e irreversible”. El Dr. Xavier Puig, Director Médico de Alcon en España y Portugal ha añadido “En Alcon tenemos el compromiso de mejorar la visión para mejorar la vida de las personas y fomentar el acceso universal a la atención oftalmológica de calidad. Durante estos días conmemoramos la Semana Mundial del Glaucoma y a través de la participación de Alcon en esta campaña queremos reafirmar nuestro compromiso con la concienciación acerca de la importancia de la detección y tratamiento del glaucoma, una patología que afecta a más de 67 millones de personas en todo el mundo”.
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