La Enfermería tiene que tener un papel más importante del que ha tenido hasta ahora en el conjunto de la Sanidad; es de destacar su labor en la educación al paciente en la continuidad asistencial, en el entorno sociosanitario en la estrategia al paciente crónico.
La enfermera establece diariamente juicios clínicos sobre los problemas relacionados con la salud de las personas después de un proceso de valoración, valoración enfermera, que nos permite definir un diagnóstico, diagnóstico de Enfermería.
A un trabajo independiente, el que tiene la enfermera, hay que añadir también la gran labor dentro del equipo multidisciplinar en el Sistema Nacional de Salud, y no podemos permitir que nuestra Sanidad se deteriore porque no seamos capaces de dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población.
El modelo de atención sanitaria debe reflexionar, en el sentido de dar a las profesiones sanitarias la autonomía que deben tener dentro de una labor conjunta en beneficio del paciente, buscando en todo momento cuál es el mejor lugar de atención de ese paciente, que no en todas las ocasiones es un hospital.
La fidelización de nuestros profesionales en el Sistema Nacional de Salud se valora cuando analizamos las tasas de interinidad; Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, ha trabajado para sacar una convocatoria de los profesionales sanitarios y no sanitarios para la Sanidad de nuestra Comunidad que suma un total de 1278 plazas para el próximo año, derivadas de las ofertas públicas de empleo de 2014, 2015 y 2016 y. en el caso de Enfermería, bajaría la tasa de interinidad del 19% al 14% con los 407 puestos que se convocarían en el próximo año -347 a través de oposición y 60 de promoción-, porque actualmente existen 1.677 plazas ocupadas por interinos.
Pero hay que tener siempre presente que, ante la voluntad de un responsable sanitario por poner en marcha procesos de estabilidad para los profesionales, se pueden encontrar situaciones que impidan seguir por el buen camino previsto y se pueden paralizar cautelarmente estos procesos, de tal forma que se enlentece el objetivo que se había promovido, lograr la estabilidad de cientos de profesionales y, en ocasiones, se ven afectados muchos aspirantes a una plaza que no entienden qué puede pasar si han sabido que el día que tenían señalado en su calendario para alcanzar una plaza que cambiaría su situación laboral se ha anulado.
Muchos conocemos a esas personas que han dedicado un tiempo de su vida a alcanzar un objetivo, lograr una plaza en el sistema sanitario de Castilla y León, y no ha podido ser el día 22 de noviembre. Les animo, como parte de la organización que busca trabajar por la estabilidad de los profesionales sanitarios, a que no piensen que han perdido el tiempo en la preparación; la Consejería de Sanidad trabaja para que se desbloquee pronto esta paralización cautelar del Tribunal Superior de Justicia y, a la vez, por una nueva OPE para el año que viene.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios