Opinión Por Jesús González* Sábado, 03 Octubre 2020 07:35
= EN 400 PALABRAS =

Y de premio... ¡aumento de jornada!

*Enfermero y defensor de la Sanidad pública

Vote este artículo
(0 votos)
Desde el día 1 de octubre los trabajadores sanitarios vuelven a ver incrementada su jornada laboral, teniendo que realizar una jornada de 37,5 horas semanales, frente a las 35 que han realizado este verano, volviéndose a incumplir los acuerdos que con la anterior Junta de Castilla y León se firmaron.
 

Jesus Gonzalez

Cuando la soga aprieta, qué buenos somos, qué grandes héroes, qué profesionales tan magníficos tenemos. Oír hablar a la consejera de Sanidad del personal que trabaja en su departamento era para llorar de emoción, de la estima tan grande que nos profesaba. No tenía palabras para agradecer el tremendo esfuerzo que se hacía. Y nos lo gratificó.

Con una paguita que no ha contentado a nadie –bueno, sí, a los sindicatos que la ratificaron– y que hubiera sido mejor que la hubiese empleado en más contrataciones, rastreadores, reforzar la Atención Primaria y comprar material de protección o reactivos para PCR, que en Salamanca no hay desde hace tiempo.

Lo que les pasa a quienes nos dirigen es que no nos conocen bien. Los trabajadores de la Sanidad queremos reconocimientos de verdad, que nos devuelvan nuestros derechos, que tanto esfuerzo nos costaron y que de un plumazo nos arrebataron. Nos llevan engañando años con la complacencia de nuestros "representantes", que sólo saben hacer escritos vacíos para justificarse.

Las 35 horas son un derecho irrenunciable. Al igual que la carrera profesional, en la que, con tal de no pagarla, marean al personal con procesos que duran años para lograr progresar en la misma y de una complejidad tremenda. La clasificación de los grupos profesionales está obsoleta y necesita de forma urgente una modificación que nunca llega y que nadie les obliga a realizar.

jornada laboral 35 horas opinion okPero volviendo al aumento de jornada, ¿nos van a volver a pedir los enormes sacrificios que desde marzo hemos estado realizando? ¿Con qué cara van a exigirnos un esfuerzo extra, extenuante? Toda la buena voluntad, la cooperación, el esfuerzo sin pedir recompensas, el sacrificio de jornadas duras, de cansancio psicológico, de trabajar con bolsas de basura, sin importarnos el contagio o la muerte, acompañar un día sí y otro también a pacientes que morían sólo con nuestra compañía... Esto no se paga con dinero. Esto se paga reconociendo el gran trabajo que se realizó con un simple gesto, devolviéndonos lo que teníamos.

Y ya que estoy metido en harina, recordar a los sindicatos que el movimiento se demuestra andando y que permanecer inmóviles no beneficia en nada a quienes trabajamos en la Sanidad pública. Ya va siendo hora de que os pongáis las pilas.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.