Pacientes de cerca Por P. C. P. Viernes, 29 Octubre 2021 17:48
evolución semanal de la pandemia

España supera los 5 millones de contagiados por covid-19, tras sumar 13.416 casos la última semana

Sanidad notifica una media de 1.916 casos diarios, que sitúan al país a punto de abandonar el riesgo bajo de transmisión / Desde el pasado viernes han fallecido 236 personas con la infección, un 50% más que la semana anterior

Vote este artículo
(0 votos)
El Ministerio de Sanidad pide hoy a los ciudadanos que tengan en cuenta que una mascarilla higiénica abandonada en un entorno natural puede tardar en degradarse entre 300 y 400 años. El Ministerio de Sanidad pide hoy a los ciudadanos que tengan en cuenta que una mascarilla higiénica abandonada en un entorno natural puede tardar en degradarse entre 300 y 400 años.

España ha superado hoy los cinco millones de contagiados por covid-19 con prueba positiva, tras una semana de contención en la pandemia que ha dejado al país al borde del riesgo medio de transmisión del virus con casi 50 casos por 100.000 habitantes.

En los últimos siete días, el Ministerio de Sanidad ha notificado 13.416 nuevos casos, lo que supone una media de 1.916 contagios diarios. La cifra es casi idéntica a la registrada el pasado viernes, cuando se declararon 13.346 infecciones (1.906 al día), rompiendo la tendencia claramente ascendente de las dos semanas anteriores.

Con esta evolución, la incidencia media acumulada a 14 días se sitúa en 49,86 positivos por cada 100.000 habitantes, casi seis puntos más que en el anterior balance semanal*.

Así, el conjunto del país está a punto de abandonar la situación de riesgo bajo de transmisión del SARS-CoV-2, y de hecho ya hay diez comunicades autónomas que sobrepasan ese umbral: Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. Solo Ceuta, Galicia y Melilla mantienen la llamada nueva normalidad, un escenario que implica indicadores inferiores a 25 positivos por 100.000.

Según el informe oficial de este viernes, la mortalidad vinculada a la pandemia, que deja otros 46 fallecidos en las últimas 24 horas, continúa arrojando cifras negativas y con peores indicadores. Desde el pasado viernes, se han declarado en nuestro país 236 muertes de personas con covid-19 –casi 34 cada día–, frente a las 158 contabilizadas entre el 15 y el 22 de octubre (22 diarias).

Crecen también los brotes detectados, identificándose 431 en la última semana (377 en la anterior), con 2.226 casos asociados (+171). Destacan y aumentan los focos vinculados al ámbito social (un total de 135), la gran mayoría asociados a reuniones de familiares o de amigos en el ámbito privado, viajes extracomunitarios y eventos organizados. Además, se han notificado 81 brotes familiares que afectan a varios domicilios, con 357 positivos. Otros 63 focos se han declarado en centros educativos, la mayoría en Educación Infantil y Primaria, observándose también un aumento en relación a la semana previa. 

Desde el inicio de esta crisis sanitaria, en España se han registrado más de 5 millones de contagios confirmados de coronavirus, y 87.368 personas han muerto con covid-19, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 5.011.148 (13.416 más que hace una semana)
  • NOTIFICADAS HOY: 2.261 (2.556 el viernes anterior)
  • MEDIA DIARIA DE CASOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 1.916 (1.906 la semana anterior)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • TOTAL ACTUALIZADO: 87.368 (236 más que hace una semana)
  • ÚLTIMAS 24 HORAS: 46 fallecidos 

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19  

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 1.640 (-90 con respecto al pasado viernes)
  • OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 1,3% (1,4% el viernes pasado)
  • AFECTADOS EN UCI: 411 (-24)
  • OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 4,4% (4,78% hace una semana)

  

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):


LAS HOSPITALIZACIONES MANTIENEN EL DESCENSO

En estos momentos, 1.640 personas con covid-19 se encuentran ingresadas en los hospitales españoles, 90 menos que el pasado viernes, lo que supone un descenso del 5%, porcentaje parecido a la semana anterior. En el caso de las UCI, hay un total de 411 pacientes hospitalizados por esta infección, 24 menos que hace siete días.

Con estos datos, la ocupación hospitalaria media por pacientes con coronavirus es del 1,3% y se sitúa en 4,4% el caso de las UCI (4,78% en el balance semanal anterior).

 

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):

 

15 MUERTES POR COVID-19 EN LAS RESIDENCIAS

El informe semanal que publica el Imserso sobre la situación de las residencias para mayores y personas con discapacidad muestra que en la semana del 18 al 24 de octubre se notificaron 15 fallecimientos de personas con covid-19 en estos centros, frente a los 14 notificados la semana anterior. 

Desde el 14 de marzo de 2020 hasta la fecha, 20.772 residentes en estos centros han fallecido con covid-19 confirmada. A ellos se suman otros 10.546 usuarios que fallecieron entre el 14 de marzo y el 6 de junio del pasado año con síntomas compatibles con la infección, pero sin someterse a una prueba diagnóstica.

En cuanto a los contagios, se observa un ligero descenso en este periodo, al declararse 176 infecciones por SARS-CoV-2, lo que supone 14 menos que las declaradas en el balance previo.

La letalidad acumulada en los centros residenciales del país desde el inicio de la pandemia se sitúa en el 19,45% de las personas con un contagio confirmado, porcentaje que ha descendido hasta el 10,5% en el periodo actual tras generalizarse la pauta de vacunación completa, así como la administración de la tercera dosis a los usuarios de estos recursos.


EL 88,5% DE LA POBLACIÓN TIENE LA PAUTA COMPLETA DE VACUNACIÓN

Desde el inicio de la campaña de inmunización –el 27 de diciembre de 2020– se han administrado en España 71,8 millones de dosis de vacuna, el 93,7% de todas las distribuidas entre las CCAA. Más de 37,2 millones de personas han completado la pauta de vacunación, lo que supone el 88,5% de la población total. El porcentaje alcanza el 90,3% si se tienen en cuenta los ciudadanos que han recibido al menos una dosis (38 millones).

El informe sobre la gestión de la vacunación del Ministerio de Sanidad incluye las coberturas según los grupos de edad y las comunidades autónomas, diferenciando las personas con al menos una dosis y las que han completado la pauta.

29 octubre vacunacion


MÁS DE 245,7 MILLONES DE CONTAGIOS Y 4,98 MILLONES DE MUERTES EN EL MUNDO 

Las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado a más de 245,7 millones de personas en el mundo, tres millones más que hace una semana, y la cifra de muertes vinculadas a la pandemia supera los 4,98 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. Hasta el momento se han administrado más de 6.947 millones de dosis de vacunas frente a la covid-19 en el mundo.

En Europa, los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad español indican que se han superado los 73,5 millones de casos confirmados de covid-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los países europeos con más contagios diagnosticados: 

 29 octubre coronavirus europa


UN NUEVO VIRUS IDENTIFICADO A FINALES DE 2019 

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, donde se descubrió una nueva cepa que no se había visto previamente en seres humanos.

El brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el 11 de marzo. La Organización Mundial de la Salud ha denominado covid-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, las autoridades sanitarias recomiendan CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud. Además, desde la Administración se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.


* Desde el 3 de septiembre, Salud a Diario ofrece un análisis semanal sobre la situación de la pandemia de coronavirus en España con el objetivo de aportar una radiografía más fiable de la evolución de la covid-19, más allá de las fluctuantes cifras diarias, que se ven condicionadas por factores diversos: problemas técnicos en la actualización de los datos por parte de algunas CCAA, lagunas informativas durante el fin de semana, cuando el Ministerio de Sanidad no ofrece las estadísticas, distorsiones por el menor número de pruebas diagnósticas durante las jornadas festivas, etc.


 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.