Pacientes de cerca Por P. C. P. Lunes, 09 Marzo 2020 22:41
alerta sanitaria

España registra 30 muertos, supera los 1.200 contagios por coronavirus y supende todas las clases en Madrid y Vitoria

La comunidad madrileña pasa de 202 infectados a 578 y de ocho a 17 muertos / San Sebastián, Zaragoza y Barcelona registran hoy otras cuatro víctimas mortales / Italia lleva el plan de aislamiento a todo el país

Vote este artículo
(0 votos)
El presidente del Gobierno ha participado en la comisión de seguimiento del coronavirus. El presidente del Gobierno ha participado en la comisión de seguimiento del coronavirus.

(Resumen) Los contagios por coronavirus siguen aumentando en España hasta superar la barrera de los 1.200 este lunes, destacando el incremento de casos en Madrid y País Vasco. Mientras la comunidad madrileña pasa de 202 infectados a 578 a lo largo del día y de ocho a 17 muertos, Guipúzcoa, Barcelona y Zaragoza registran nuevos fallecidos y elevan el número de víctimas mortales a 30. Se ha decretado la supensión de todas las clases en Madrid, Vitoria y Labastida, además de otro paquete medidas que afectan de forma especial a estos focos de riesgo, pero también a la población de todo el país.

Tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, que ha presidido por primera vez Pedro Sánchez, el director del Centro de Coordinacion de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, confirmó esta especial incidencia de contagios en las comunidades de Madrid y País Vasco, pero minutos después los 904 casos de los que informó se quedaron muy cortos y enseguida se conoció que se ordenaba la suspensión de todas las clases durante 14 días en las localidad alavesas de Vitoria, la capital, y Labastida.

La Comunidad de Madrid comunicó por la tarde la misma decisión, además de otras medidas que afectan a los centros asistenciales, las operaciones quirúrgicas no urgentes, el fomento de la telemedicina o consejos como la apuesta por el teletrabajo, la asistencia domiciliaria a los mayores y la restricción de las visitas en centros sociosanitarios. 

"Ahora lo más importante es implementar las medidas de control frente a que las comunidades nos den el dato actualizado o no. Nos interesa controlar el problema, no tener los datos precisos", dijo Fernando Simón por la mañana.

Por la tarde se sucedieron las comparecencias del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los consejeros de Sanidad de varias comunidades autónomas, entre ellas la de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para comunicar las decisones encaminadas a contener la epidemia. Pasamos, ha dicho el minostro, "de un escenario de contención a un escenario de contención reforzada" por el coronavirus, al registrarsse zonas de transmisión significativa o alta, como son la comunidad autónoma de Madrid y las ciudades de Vitoria y Labastida. Las medias adoptadas pueden leerse en este enlace.

Las continuas actualizaciones de datos declarados dejan a esta hora más de 1.200 contagiados:

Andalucía, 60, Aragón 32; Asturias 10; Baleares 11; Canarias 24; Cantabria 12; Castilla La Mancha 26; Castilla y León 40; Cataluña 101; Comunidad Valenciana 50; Extremadura 7; Galicia 18; Madrid 578; Murcia 5; Navarra 13; País Vasco 148; y La Rioja 102.

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no han comunicado ningún caso hasta el momento.

109.000 casos a nivel mundial

A nivel mundial, se han notificado desde el inicio del brote 109.343 casos de COVI-19, 80.904 en China y 28.439 fuera de China. Han fallecido 3.809 personas, 3.123 en China y 686 en el resto del mundo.

En Europa se han confirmado 12.595 casos, siendo los países con más casos notificados Italia con 9.172 y 463 fallecidos, Francia con 1.116, y 19 víctimas mortales, y Alemania con 1.112.

A última hora de la tarde, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha informado de que se extienden las medidas de aislamiento a todo el país y que hasta ahora afectaban a la región de Lombardía y otras 14 provincias -más de 16 millones de habitantes- . El Gobierno italiano también ha decidido suspender los eventos deportivos en todo el país de forma temporal y hasta el 3 de abril.

En cuanto a la situación en otros países donde se ha notificado un aumento de casos significativo en los últimos días, destacan Corea del Sur ha registrado un total de 7.382 casos y 51 fallecidos, e Irán,  con 6.566 casos y 194 fallecidos.

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección (fiebre, tos y sensación de falta de aire) tras haber viajado a una zona de riesgo o haber tenido contacto con algún caso confirmado, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

Desde Salud a Diario mantendremos actualizada la situación existente en relación a esta alerta sanitaria mundial, aunque solo se publicarán informaciones que se consideren fiables, relevantes y contrastadas.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.