Pacientes de cerca Por P. C. P. Lunes, 09 Marzo 2020 20:32
cierre de todas las aulas

Aislamiento educativo de Madrid y Vitoria por el progresivo aumento del coronavirus

El ministro de Sanidad comparede de urgencia para comunicar que España pasa a un nuevo escenario de contención reforzada en las zonas de mayor riesgo / Se recomienda evitar los viajes y llamar por teléfono ante los primeros síntomas en vez de acudir a centros sanitarios

Vote este artículo
(0 votos)
El ministro de Sanidad ha comparecido esta tarde. El ministro de Sanidad ha comparecido esta tarde.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, acaba de comparecer de forma urgente en rueda de prensa para informar que España pasa "de un escenario de contención a un escenario de contención reforzada" por el coronavirus, al registrarsse zonas de transmisión significativa o alta, como son la comunidad autónoma de Madrid y las ciudades de Vitoria y Labastida. En estas zonas se producirá el aislamiento educativo.

Así si en Vitoria se decretaba esta mañana el cierre de colegios, institutos y universidad desde mañana y durante los próximos 15 días, esta medida se toma ahora en toda la Comunidad de Madrid, que cerrará todos sus centros educativos, desde Infantil hasta la Universidad, desde el miércoles 11 de marzo. Una medida que afectará a más de 1,5 millones de alumnos. También se está decretando el cierre de algunas aulas en localidades con casos positivo entre la población escolar, como ha sido el caso de Miranda de Ebro.

Illa también ha recomendado en estas zonas el teletrabajo siempre que sea posible, con el objetivo de contener el contagio por COVID-19, que ha sido especialmente significativo en Madrid, donde se ha pasado de los 202 confirmados ayer a los más de 578 casos a los que se ha referido el consejero de Sanidad esta comunidad, Enrique Ruiz Escudero, quien también ha lamentando también las 17 víctimas mortales, nueve de ellas comunicadas a lo largo del día de hoy.

El ministro de Sanidad, que asegura que mañana se seguirán tomando nuevas medidas con las comuidades autónomas, ha recomendado para todo el territorio nacional el cuidado domiciliario de los ancianos y de las personas con pluripatologías y enfermedades crónicas,  a quienes pide también que restrinjan sus salidas y su actividad social. Además, ha insistido en las recomendaciones de higiene personal, "quizás lo más eficaz para evitar el contagio sostenido", así como evitar en la medida de lo posible "los viajes innecesarios".

También ha confirmado que el partido de fútbol entre Sevilla y Roma se celebrará a puerta cerradam este jueves el Sánchez Pizjuán.

En concreto, el Consejo Interterritorial, del que forman parte el Ministerio de Sanidad y las CCAA, han acordado esta tarde un conjunto de medidas para zonas que se encuentren en fase de transmisión comunitaria significativa. De momento en esta situación sólo se encuentran la Comunidad de Madrid, la ciudad de Vitoria y la localidad de Labastida.

Medidas en el ámbito educativo

- Suspensión de la actividad docente presencial en todos los niveles educativos (Universidades, Bachillerato, Educación Secundaria, Educación Primaria e Infantil, Guarderías, Formación Profesional y otros).

- Suspensión de actividades complementarias educativas.

Recomendaciones en el ámbito laboral:

- Realización de teletrabajo siempre que sea posible.

- Revisión y actualización de los planes de continuidad de la actividad laboral ante emergencias.

- Flexibilidad horaria y plantear turnos escalonados para reducir las concentraciones de trabajadores.

- Favorecer las reuniones por videoconferencia.

Por otro lado, el Consejo Interterritorial del SNS ha acordado incluir para todo el territorio español un conjunto de medidas de protección para poblaciones específicas. Entre ellas: 

- Fomentar el cuidado domiciliario de los mayores.

- Recomendación expresa a todas las personas mayores, que padecen enfermedades crónicas, pluripatológicos o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida que limiten las salidas de su hogar o residencia. En cualquier caso, se recomienda evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.

Y también otras medidas de carácter general como son:

- Evitar los viajes que no sean necesarios apelando a la responsabilidad individual.

- Las personas que inicien síntomas respiratorios y/o fiebre se les recomienda que permanezcan en su domicilio evitando acudir a centros sanitarios, siempre que su situación clínica lo permita, y a su lugar de trabajo.

En Vitoria, además del cierre de los centros educativos, la consejera de Salud vasca, Nekane Murga, ha asegurado que se van a analizar todos los eventos que superen los 5.000 espectadores en la ciudad para proceder o no a su autorización, y en cualquier caso, se recomienda prudencia en los actos que congreguen a más de 500 personas.

coronavirus ayusoRespecto a Madrid, que en estos últimos días ya había emitidos varias normativas para intentar controlar la expansión del coronavirus, como el cierre de los centros de ocio de mayores o la restricción a la visitas en las residencias, hoy amplía la contención con el aislamiento educativo, la atención domiciliaria de los mayores o el fomento de la teleasistencia.

Según ha informado en rueda de prensa la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, también se valorará retrasar las cirugías programadas o las consultas o pruebas diagnósticas no preferentes con el objetivo de habilitar más camas y unidades en los hospitales para atender la crisis del coronavirus,

Además ha pedido que quien tenga síntomas evite acudir a los centros sanitarios si su situación se lo permite y llame al número de atención habilitado: 900102112. Asimismo, se fomentarán los servicios de telemedicina para las residencias de mayores con casos positivos y se establecerá un Plan específico de Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos. En Atención Primaria se atenderá prioritariamente a los pacientes en su domicilio; en Urgencias se suspenderán los traslados de cirugía programada retrasada y se aumentará la disponibilidad de vehículos para el traslado de pacientes.

"No ha sido fácil tomar estas decisiones, pero la salud pública está por encima de todo”, ha dicho.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha participado esta mañana en la reunión del comité de seguimiento del coronavirus, ha antenido a lo largo del día contacto telefónico con os presidente de Alemana, Angela Merkel, e Italia, Giuseppe Conte, así como con la presidenta de la Comisión Europea para coordinar estrategias frente al coronavirus.

Mañana, a las 17 horas, se celebrará un Consejo Europeo Extraordinario por videoconferencia para acordar una respuesta común europea ante esta alerta sanitaria, que azota a toda Europa, de forma especialmente virulenta en Italia, pero también en Francia, Alemania y España.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.