Pacientes de cerca Por Miércoles, 25 Marzo 2015 18:40
EN SALAMANCA

Asdem y Asprodes inauguran la primera residencia inteligente de España para personas con esclerosis múltiple

Las instalaciones facilitan la autonomía de los afectados gracias a sistemas de control de los elementos de las viviendas a través de la vista, el tacto o la voz

Vote este artículo
(0 votos)
Una usuaria controla a través de la voz los distintos elementos de la habitación; abajo, las autoridades, durante su visita a las viviendas. Una usuaria controla a través de la voz los distintos elementos de la habitación; abajo, las autoridades, durante su visita a las viviendas.

ASDEM ha visto hoy cumplido un sueño esperado durante años, cuya realización ha sido posible gracias a su alianza con ASPRODES. De la unión de fuerzas han nacido las primeras viviendas inteligentes de España para personas con esclerosis múltiple y enfermedades neurológicas afines, que ofrecerán 20 plazas residenciales, así como estancias diurnas y una completa y personalizada cartera de servicios.

Las instalaciones han sido inauguradas esta tarde con la participación de afectados, familiares, miembros de asociaciones y numerosas autoridades, entre ellas el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Milagros Marcos, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, representantes de las tres instituciones públicas que han contribuido a la financiación del proyecto.

Los tres han coincidido a la hora de aplaudir la importancia de la colaboración institucional y asociativa en el desarrollo de una idea con la que la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple vuelve a ser pionera, como ya ocurrió con la puesta en marcha de la primera vivienda tutelada para afectados por esta patología en España, abierta en el año 2000, y en la que actualmente residen cinco personas.

Esclerosis-multiple-residencia-dosTal y como ha comentado su presidente, Felipe Ramos, la insuficiencia de este recurso animó a la entidad a impulsar la construcción de una residencia que, varios años después y tras superar diversos obstáculos, ha cobrado forma en la edificación de dos viviendas totalmente accesibles y dotadas de equipamientos tecnológicos y domótica que favorecerán la autonomía de sus residentes, que podrán controlar desde su ordenador, y a través de la voz, la mirada o el tacto, los diferentes elementos de la casa, como las luces, la cama articulada, la televisión, el sistema de climatización, las persianas o la apertura de las ventanas. 

Del mismo modo, los usuarios dispondrán de pulseras para que los sensores detecten su presencia y las puertas se abran de forma automática, llamadores portátiles y diferentes sistemas de pulsación -"por pedal, por soplido, por lengua, etcétera- para accionar los distintos dispositivos, entre otras adaptaciones y novedosos productos de apoyo.

Las viviendas, de 10 plazas cada una, han sido construidas sobre un solar cedido hace años por el Ayuntamiento de Salamanca en la avenida de San Agustín, y disponen de más de 860 metros construidos y 3.400 metros de jardín. Su puesta en marcha ha supuesto una inversión superior a los 1,15 millones de euros, de los cuales 955.000 corresponden a la obra, en su mayor parte financiada prácticamente al 50% por ASDEM y ASPRODES, que han destinado más de 400.000 euros cada una, mientras que la Gerencia de Servicios Sociales ha aportado 165.000 euros, el Ministerio de Sanidad 100.000 euros y el Consistorio salmantino 46.000.

En las instalaciones también se pondrán a disposición de los enfermos plazas de estancias diurnas y un Servicio de Vida Independiente implantado recientemente por las dos asociaciones y desde el que se proporcionan prestaciones de catering, limpieza, lavandería y asistencia personal a las personas con discapacidad de forma individualizada, en función de sus necesidades y demandas. En este sentido, desde este nuevo recurso se pretende "pilotar" el nuevo modelo de atención que promueve la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, basado en el desarrollo de un "proyecto de vida personal" respetuoso con las circunstancias, los gustos y las aspiraciones de cada usuario.

esclerosis-multipleEn este sentido, Milagros Marcos ha valorado "el catálogo flexible de servicios" que se proporcionarán desde estas viviendas que se suman "al bloque de recursos" disponibles "para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad a lo largo de su ciclo vital". Durante los últimos cuatro años, ha dicho, en Castilla y León se han incrementado en 2.000 las plazas puestas a disposición de este colectivo -263 de ellas en Salamanca- "gracias a la acción coordinada de la Junta, los ayuntamientos, las diputaciones y las entidades del tercer sector".

Asistentes personales con discapacidad intelectual

La consejera ha subrayado también el carácter "innovador" de unas viviendas "absolutamente domotizadas", un avance "fruto de un proyecto Interreg centrado en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la calidad de vida de las personas con discapacidad". Además, ha anunciado, "vamos a dar un paso más y pilotaremos aquí un proyecto muy interesante", basado en la capacitación de personas con discapacidad intelectual para que trabajen como asistentes personales, una figura que la Junta quiere potenciar y que permite que las personas en situación de dependencia cuenten "con un apoyo y una referencia" en la realización de determinadas tareas de la vida diaria. Así, las nuevas dependencias de ASDEM y ASPRODES, que dispondrán de 25 trabajadores, contarán con cinco asistentes personales con discapacidad intelectual, al tiempo que emplearán a otros cinco profesionales con discapacidad para tareas de limpieza, lavandería, catering y jardinería.

Por su parte, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio ha asegurado sentirse "orgulloso" de ser de Castilla y León, una Comunidad en la que las personas con discapacidad son protagonistas", y ha considerado que las viviendas para afectados por esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas afines son "un ejemplo para otros proyectos". Además, Tremiño ha recordado que dependencias como éstas "se construyen y equipan" gracias a los ciudadanos que marcan "la X solidaria en su declaración de la renta".

Mientras tanto, el alcalde de Salamanca, ha mostrado su satisfacción por la inauguración del nuevo recurso residencial, y ha recordado que la colaboración del Ayuntamiento con ASDEM es "permanente y estable", aunque en este caso concreto se ha traducido en la cesión del solar para la construcción de las viviendas y en la aportación financiera que ha realizado para su edificación, a las que se sumará "la adecuación de los entornos" de las instalaciones residenciales.

 

1 comentario

  • Viernes, 16 Octubre 2015 21:37 Escrito por: Reyes Rivero Lopez

    Me gustaría saber que tengo que hacer para tener una de edad viviendas



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.