Pacientes de cerca Por Viernes, 08 Mayo 2020 13:30
pandemia

Castilla y León amplía a 39 zonas de salud el pase a la fase I con permiso para pequeñas reuniones, velatorios o apertura del comercio

78.035 personas iniciarán la desescalada en la comunidad, donde cada semana se estudiará la incorporación de nuevos municipios / Las últimas 24 horas dejan otros 389 positivos por COVID-19, 86 nuevas altas hospitalarias y 9 fallecimientos / "Es una tarea de todos no retroceder, más vale ir despacio y seguros que volver a la cuarentena total", dice la consejera de Sanidad

Vote este artículo
(0 votos)
La Junta continúa con las labores de desinfección en los municipios, como se observa en la imagen de Cepeda (Salamanca). La Junta continúa con las labores de desinfección en los municipios, como se observa en la imagen de Cepeda (Salamanca).

La reunión entre la Consejería de Sanidad de Castilla y León y el Ministerio de Sanidad acabó anoche en consenso y buena sintonía, y aunque los técnicos de ambas partes se pusieron de acuerdo en que ninguna provincia de la comunidad estaba en condiciones de pasar a la fase I de la desescalada, sí hubo una pequeña rectificación por parte del Gobierno regional: serán 39 y no 26 las zonas básicas de salud que avanzarán hacia la llamada "nueva normalidad" por la pandemia de COVID-19.

Así lo ha anunciado en su comparecencia diaria la consejera de Sanidad, Verónica Casado, apelando un día más a la "prudencia como el mayor valor que tenemos en estos momentos para  limitar los contagios". Serán, por tanto, 13 áreas de salud más que las contempladas en un principio, por lo que la desescalada afectará a un total de 78.035 ciudadanos, aunque, eso sí, como ha apuntado la consejera, "si hay nuevos positivos en estas zonas de salud sin casos en los últimos siete días y se pueden contener e identificar, seguirán verdes; pero si es así y detectamos transmisión comunitaria, la situación puede ser reversible".

En cualquier caso, este escenario se revisará cada siete días en vez de cada 15 para añadir o suprimir las áreas que coronavirus ZBS faseIcumplan o no los criterios epidemiológicos y sanitarios establecidos en el protocolo de desescalada. “Podremos ampliar territorios a fase 1 según tengan una evolución favorable y podrán pasar la próxima semana, siempre con la premisa de prudencia y vigilancia”, ha indicado Verónica Casado.

Porque, un día más, esta comunidad sigue notificando muchos casos. Hoy, un total de 389 nuevos positivos por infección de SARS-CoV-2, lo que sitúa el número total en 22.926 (17.716 confirmaciones mediante PCR y 5.210 con test rápidos). Pero también en el registro de Atención Primaria Medora se han detectado de ayer a hoy otros 762 pacientes con síntomas compatibles con la COVID-19, que se suman a los 950 del jueves, los 708 del miércoles o los 838 del martes. En total, ya se han declarado desde los centros de salud 60.423 casos y a día de hoy permanecen 35.046 activos.

Alivio en los hospitales

La parte positiva sigue estando en los hospitales que poco a poco van reduciendo la presión asistencial y el índice de ocupación, hoy están al 34% a nivel general y al 47% en UCI extendidas. "Vamos normalizando nuestras unidades de críticos y nos acercamos a la ocupación que había antes de la pandemia", ha explicado la consejera. De total de los 668 ingresados con COVID-19, 531 están en planta, 55 menos que ayer, y 137 en las UCI, tres menos que el día anterior.

Con 86 nuevas altas hospitalarias y 9 fallecimientos más desde ayer, los datos actualizados de ambas categorías son 7.317 y 1.885, respectivamente.

La situación recogida provincialmente puede consultarse en el gráfico inferior y de forma más amplia a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.

coronavirus casos cyl 8mayo

Reuniones, velatorios, comercio, culto

Ante el pase a la fase I de la desescalada, la consejera ha querido recordar las actividades que se podrán hacer a partir de ahora en estas 39 zonas de salud, y las restricciones que deben seguir asumiendo los ciudadanos del resto de la comunidad que continuarán en fase 0. Quienes avanzan podrán disfrutar de reuniones de 10 personas, celebrar velatorios de hasta 15 personas al aire libre, compartir vehículo con otro compañero o ocupar todas las plazas si es de convivientes y hasta compartir un apertivo en la terraza de un bar o ir a misa, todo ello con estrictas medidas de higiene y de aforo.

coronavirus consejera 8mayoTodos los ciudadanos deben tener claro que no se puede viajar entre las diferentes zonas, excepto aquellas dentro de cada provincia que estén en fase I, y que en ningún caso se puede cambiar de provincia, por lo que, como ha apuntado la consejera, el hecho de que Madrid o País Vasco cambien de fase no implica que puedan viajar a esta comunidad. 

"No sé qué pasará con Madrid, pero no se puede viajar entre provincias hasta la fase 2. El riesgo no debería de existir", ha dicho.

Detección precoz en los centros de salud

La nueva realidad implica también la actualización de protocolos en la asistencia, sobre todo en los centros de salud, que deberán intensificar los mecanimos de detección precoz de la COVID-19 con la petición de pruebas diagnósticas ante los primeros síntomas y seguimiento estricto de los sospechosos y de sus contactos, tal y como establece la estrategia consensuada entre el Minsterio y las Comunidades Autónomas.

"Quiero pedir a todos lo profesionales que abran el proceso clínico en Medora ante los primeros síntomas, que soliciten la PCR y que hagan un seguimiento estrecho a esa persona y a sus contactos", ha dicho Casado, para lo que ha anunciado también la designación de un responsable de vigilancia epidemiológica en cada zona de salud y el refuerzo con los profesionales necesarios dependendiendo de la fase en la que se encuentre y el número de tarjetas asignadas.

La actividad asistencial urgente y esencial por otras causas está asegurada

La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

La Autoridad sanitaria recuerda la importancia de quedarse en casa y, en este sentido, hay que insistir en que los usuarios con citas programadas no urgentes en el ámbito de la Atención Primaria no deben acudir directamente a su centro de salud, ya que serán contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios correspondientes para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales.

Para la mejor gestión de esas citas desde Atención Primaria es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin está disponible, tanto a través de la app Sacyl Conecta como en la web https://covidapps.saludcastillayleon.es/COVI/datos-contacto , la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico.

Sintrom y medicamentos hospitalarios

La Gerencia Regional de Salud, en el marco del actual Estado de Alarma y de confinamiento social, facilita el acceso telemático, a través de la web de Salud Castilla y León o por medio de la app Sacyl Conecta, a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom), al objeto, también, de evitar a los pacientes que precisan de esta información desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; también la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado.

Los pacientes con medicamentos de dispensación hospitalaria los recibirán en sus domicilios, mientas que los tratamientos para pacientes crónicos se dispensan en las oficinas de Farmacia, habiéndose ampliado hasta dos meses la disponibilidad de estos fármacos.

Los ciudadanos de la Comunidad disponen de test de auto evaluación sobre el estado de su salud en relación con la COVID-19.

Teléfono de atención COVID-19

La atención telefónica sobre el nuevo coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000: en Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0.

La recomendación es que las personas con una situación clínica susceptible de la COVID-19 contacten a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Se ruega a las personas que contacten vía telefónica que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención a otros usuarios; también hay que recordar que no es vía para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del SARS-CoV-2.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.