Pacientes de cerca Por Martes, 09 Junio 2020 13:12
CRISIS SANITARIA

Castilla y León pide el pase a la fase 3 desde el lunes, pero no tiene claro si autorizará la movilidad entre provincias

La Junta otorga el nombre de los tres médicos fallecidos a los centros de salud de Linares de Riofrío y La Fuente de San Esteban, en Salamanca, y Eras de Renueva, en León / Anuncia obras en pequeños hospitales para llegar a 192 camas UCI en octubre / La comunidad registra 3 positivos en las últimas 24 horas y cuatro fallecidos en los hospitales

Vote este artículo
(0 votos)
La consejera de Sanidad, en la rueda de prensa de hoy. La consejera de Sanidad, en la rueda de prensa de hoy.

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado en rueda de prensa la solicitud de pase a la fase 3 de toda la comunidad desde el próximo lunes, pero no tiene claro si se permitirá la movilidad entre provincias, una decisión que debatirá esta tarde con el comité de expertos para la desescalada de la pandemia por COVID-19.

La propuesta ya ha sido remitida al Ministerio de Sanidad para su autorización, y en ella se contemplan también algunas medidas más restrictivas que las que se recogen en esta nueva fase, sobre todo en relación con el ocio y de acuerdo también con lo que le trasladen esta tarde los expertos.

"Tenemos situaciones muy distintas entre provincias, algunas zonas llevan 30 días sin casos de COVID-19, pero otras, sobre todo por su cercanía con Madrid, siguen notificando contagios, por eso tenemos claro que la movilidad intercomunitaria no será posible en fase 3 y la movilidad interprovincial es complicada, por lo que la van a determinar los expertos", ha explicado Casado.

Por otro lado, la consejera ha anunciado que los centros de salud en los que trabajaban los tres médicos coronavirus consejera 9junio tresfallecidos por COVID-19 llevarán su nombre en homenaje a su entrega y su profesionalidad a instancias del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, los gerentes sanitarios, los sindicatos, partidos politicos y compañeros de los fallecidos. Así, el centro de salud de Linares de Riofrío, en Salamanca, se llamará a partir de ahora Luis Fernando Mateos Arroyo; el de La Fuente de San Esteban, también en Salamanca, tendrá el nombre de Isabel Esther Muñoz Martín; y el de Eras de Renueva, en León, llevará para siempre el recuerdo de Antonio Gutiérrez González.

"La pandemia ha golpeado especialmente a esta comunidad, pero hemos conseguido tener una tasa de letalidad por debajo de la media de España. Esto nos parece extremadamente importante y ha sido gracias a la enorme profesionalidad de nuestros sanitarios y también a la gran organización del sistema que nos ha permitido poder abordar de la mejor manera situaciones altamente complejas", ha asegurado Verónica Casado, para poner en contexto este reconocimiento a los médicos de familia fallecidos, cuyo nombre también lucirá en una placa conmemorativa en los tres centros de salud mencionados.

Respecto a los profesionales, Casado también ha anunciado la realización de una encuesta para la totalidad de los sanitarios, 43.351 en la comunidad, con el objetivo de conocer "su valiosísima" opinión sobre lo ocurrido durante esta pandemia.

Tres casos diagnosticados en las últimas 24 horas

Sobre la evolución de la pandemia, la consejera ha explicado que la situación sigue siendo "favorable", y hoy Castilla y León notifica diecinueve nuevos casos de la enfermedad COVID-19, lo que sitúa su número actual en 25.940; de esa cifra, 19.545 han sido confirmados mediante PCR. De total, tres han sido diagnosticados en las últimas 24 horas.

Desde la anterior comunicación trece pacientes han recibido el alta, hasta un total de 8.358, mientras que los nuevos fallecimientos han sido cuatro, con lo que el número de decesos registrado en el ámbito asistencial hospitalario es de 2.032. En este punto, la consejera ha vuelto a lamentar que los datos sigan sin coincidir con los ofrecidos cada día por el Ministerio de Sanidad, y asegura que se trata de un problema de normalización del sistema de información, "pero las realidades son las que son; yo tengo hoy tengo cuatro fallecidos que van a ser incorporados al sistema que ellos ven, y supongo que no serán los únicos de España, sería poco creíble".

En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario: Pueden consultarse de forma más amplia todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.

coronavirus casos cyl 9junio

Ampliación de las camas UCI

Las hospitalizaciones también siguen una tendencia decreciente, con 126 personas ingresadas, de ellas 97 en planta y 29 en las UCI,  unidades que ya han recuperado su capacidad habitual y se encuentran al 87% de su capacidad, en concreto 147 plazas ocupadas de las 166 disponibles. 

coronavirus consejera 9junioLa consejera ha anunciado que la comunidad dispondrá a corto y medio plazo de las camas en UCI recomendadas por el Ministerio de Sanidad para cumplir la ratio de 7,46 plazas por 100.000 habitantes y afrontar con seguridad una pandemia como la del virus SARS-CoV-2, aunque mientras se logra este objetivo la comunidad sigue preparada para volver a poner en marcha, si es necesario, la infraestructura de UCI extendidas en menos de 5 días.

De momento, se empezará a hacer obras en los pequeños hospitales, sobre todo en aquellos que han visto su capacidad muy sobredimensionada por la pandemia, como el de Soria, para llegar a las 192 plazas UCI en octubre, y posteriormente, se acometerá la reforma de grandes centros, como son los de León y el Río Hortega de Valladolid, para alcanzar finalmente las 235 camas en las unidades de críticos.

Así, en Ávila se habilitarán cuatro nuevas camas, hasta un total de 12; en el Hospital del Bierzo, tres nuevas, hasta 12; en Palencia se pasará de 16 a 20; en Segovia se alcanzarán las 16 camas UCI con seis nuevas; en Soria se pasará de 10 a 14; en Zamora, de 11 a 15 y en el Clínico de Valladolid se crearán 18 nuevas plazas, hasta un total de 29. En el caso del complejo hospitalario de León y del Río Hortega de Valladolid la ampliación requiere una intervención "más compleja" para pasar de 16 a 32 camas en el centro leonés y alcanzar las 31, con 10 más, en el centro vallisoletano.

Residencias de ancianos

En las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad, se mantiene prácticamente la situación de ayer, con los mismos 2.586 fallecimientos. Del total, 1.482 fallecieron con la COVID-19 confirmada y el resto (1.104) murieron con síntomas compatibles con la enfermedad pero no fueron sometidos a ninguna prueba diagnóstica. 863 personas fallecieron en los hospitales, y el resto, 1.723 , en sus propios centros residenciales. De los 1.480 con la COVID-19 confirmada, 787 murieron en los hospitales, por lo que están contabilizadas en la estadística general, y 695  en la propia residencia.

Por otro lado, el número personas aisladas en las residencias aumenta en dos, con 28 frente a las 26 de ayer, con síntomas compatibles por infección con el virus SARS-CoV-2, y poco a poco se va recuperando la normalidad en estos centros, donde, al entrar en fase 2, ya se pueden recibir las primeras visitas con estrictos controles sanitarios.

coronavirus residencias cyl 9junio

Contacto por vía telefónica en Atención Primaria

Tras la declaración del estado de alarma, la Consejería de Sanidad de Castilla y León mantiene activados distintos planes de respuesta asistencial atendiendo a las circunstancias en cada área sanitaria, lo que supone una serie de condicionantes en la atención, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios. En todo caso, están aseguradas las actividades básicas asistenciales, como la atención de Urgencias, en UCI, Coronarias, Oncología, Hospital de Día y cirugías urgentes.

En Atención Primaria, los usuarios con citas programadas no urgentes están siendo contactados por vía telefónica por los profesionales sanitarios correspondientes para atenderles y valorar si es necesario o no que acudan a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.

telefono coronavirus cylAplicación Sacyl Conecta

Por ello, es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin está disponible, tanto a través de la app Sacyl Conecta como en la web de Salud Castilla y León, la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico. También a través de estas vías se facilita el acceso telemático a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom) para evitar a los pacientes desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; así como la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado.

Farmacia Hospitalaria

Mientras, los servicios de Farmacia Hospitalaria han comenzando a retomar gradualmente el sistema habitual de atención y de dispensación de medicamentos a pacientes externos, en el marco de recuperación de la actividad en los hospitales. Cada complejo organiza su atención presencial y no presencial, e informa a los usuarios según sus circunstancias, manteniéndose la entrega de medicamentos domiciliaria para determinados pacientes.

La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. En todo caso, la Consejería de Sanidad iniste en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.