La Comunidad de Castilla y León ha registrado hoy 65 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, lo que sitúa su número actual en 25.538; de esa cifra, 19.147 han sido confirmados por PCR. De estos 65 casos, 12 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas y notificados al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias según el nuevo criterio trasladado por el Ministerio de Sanidad, que tiene en cuenta los positivos por PCR e IgM en pacientes con síntomas compatibles.
A fecha de hoy, las altas a pacientes en hospitales son 8.223, 33 más que ayer y las personas fallecidas, 2.003, tras cuatro nuevos decesos en el ámbito asistencial sanitario. La situacion en los centros asistenciales sigue mejorando, con 143 hospitalizados en planta, frente a los 155 de ayer, aunque en la UCI sigue habiendo 47 personas, igual que el jueves y el viernes.
A pesar de la evolución positiva de la pandemia, las autoridades sanitarias llaman cada día a la prudencia, porque siguen aflorando nuevos casos, de forma especial, en la provincia de Salamamca, que con 15 nuevos, sigue liderando la estadística de la comunidad como viene haciendo los últimos días, con 13 casos confirmados el jueves y los mismos el viernes; aunque, de momento, se ha descartado cualquier tipo de rebrote.
La comunidad ya ha realizado un total de 417.483 pruebas diagnósticas, con un 8% de ellas positivas de COVID-19. Del total, 265.163 hab sido test rápidos, el 6% positivos, y 152.320 PCR, un 12% con resultado de enfermedad confirmada.
De esta última cifra, un total de 14.562 han sido PCR realizadas a los profesionales sanitarios, resultando positivas en 2.318 personas, de las que 2.002 ya han sido dadas de alta y 316 continúan en seguimiento.
La situación recogida provincialmente puede apreciarse en el gráfico inferior y de forma más amplia se pueden consultar todos los datos referidos a hospitales, atención primaria, fases de la desescalada y profesionales sanitarios a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.
La actividad asistencial urgente y esencial por otras causas está asegurada
Tras la declaración del estado de alarma, la Consejería de Sanidad de Castilla y León mantiene activados distintos planes de respuesta asistencial atendiendo a las circunstancias en cada área sanitaria, lo que supone una serie de condicionantes en la atención, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios. En todo caso, están aseguradas las actividades básicas asistenciales, como la atención de Urgencias, en UCI, Coronarias, Oncología, Hospital de Día y cirugías urgentes.
Los usuarios con citas programadas no urgentes en el ámbito de la Atención Primaria están siendo contactados por vía telefónica por los profesionales sanitarios correspondientes para atenderles y valorar si es necesario o no que acudan a dependencias asistenciales, de manera que, si así no les es indicado, el paciente no debe ir a su centro de referencia.
Aplicación Sacyl Conecta
Por ello, es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin está disponible, tanto a través de la app Sacyl Conecta como en la web de Salud Castilla y León, la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico. También a través de estas vías se facilita el acceso telemático a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom) para evitar a los pacientes desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; también la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado.
Los pacientes con medicamentos de dispensación hospitalaria los reciben en sus domicilios, mientas que los tratamientos para pacientes crónicos se entregan en las oficinas de Farmacia, habiéndose ampliado hasta dos meses la disponibilidad de estos fármacos. Asimismo, Sanidad informa de que la antigua app Sacyl Citas ya no está operativa, por lo que se recomienda su sustitución por la aplicación Sacyl Conecta, accesible de forma gratuita.
La atención telefónica sobre el nuevo coronavirus continúa, tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000, que funciona las 24 horas del día.
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