Pacientes de cerca Por P. C. P. Jueves, 26 Marzo 2020 19:00
balance

Nuevo récord en el incremento de afectados por coronavirus en Castilla y León: 548 más que la sitúan como la cuarta comunidad con más casos confirmados

548 nuevos infectados en 24 horas elevan el número de contagios a 3.488 / Se sitúa sólo por detrás de Madrid, Cataluña y País Vasco en pacientes confirmados con COVID-19 / La Junta denuncia el injusto reparto de los 300 millones del Gobierno para compras urgentes contra la pandemia

Vote este artículo
(0 votos)
La UME ha desinfectados las residencias de la comunidad. La UME ha desinfectados las residencias de la comunidad. UME

(Actualización) Los datos oficiales elevan a 3.488 las personas contagiadas por coronavirus en Castilla y León, lo que supone 548 casos más en las últimas 24 horas, otro récord que supera el aumento de 480 casos que se produjo ayer. Una tendencia que contrasta con el descenso en el número de casos confirmados en el conjunto de España, que ha sido de 8.578 frente a los 9.500 del día anterior.

Con esta evolución, la comunidad se sitúa como la cuarta de España con más casos confirmados de COVID-19, sólo por detrás de Madrid (17.166), Cataluña ( 11.592), País Vasco (3.946).

También se han incrementado los fallecimientos hasta los 253, 47 más respecto a los informados ayer. La nota positiva son las 423 altas hospitalarias, 115 nuevas. De momento, se mantienen hospitalizados 1.791 personas, de ellos 1.563 están en planta y 228 en las Unidades de Cuidados Intensivos. Los profesionales afectados son ya 1.642, 630 ya confirmados como positivos, la mayoría en aislamiento domiciliario.

Salamanca destaca otro día más por su negativa evolución. Ha registrado 96 nuevos casos y los afectados confirmados son ya 629, situándose la primera de la comunidad seguida de Valladolid (598), Burgos (530) y León (516). Zamora tiene, por el contrario, la mejor evolución, con sólo 3 nuevos casos en el último día hasta llegar a los 106; aunque en este caso, como ha aclarado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, "se debe más a la cantidad de pruebas pendiente de resultados, hay un estancamiento y los próximos días el incremento será mayor".

Las novedades en la Comunidad, recogidas de forma provincializada, pueden consultarse en el gráfico inferior y de forma más amplia a través de este enlace.

coronavirus casos cyl 26marzo

En el gráfico inferior se puede apreciar también la evolución de la pandemia desde el pasado 13 de marzo. Se aprecia claramente un punto de inflexión el 18 de marzo, ya que desde ese día no se volvió a bajar de los 200 casos confirmados; y otro punto de inflexión el 24 de marzo, cuando se superó la cifra de 400 contagiados diarios. Hoy han sido 548 más en una semana que las autoridades sanitarias han calificado como de especialmente grave, y en la que se podría alcanzar el pico de la infección cuando se cumplan los 15 días de la declaración del estado de alarma, el próximo domingo, 29 de marzo. También puede apreciarse en estos gráficos la incidencia real de la enfermedad, que se establece en 18.231 casos si se tienen en cuenta todos los pacientes son sospecha clínica de infección.

coronavirus evolucion cyl 26marzo

coronavirus incidencia cyl 26marzo

"Reparto incomprensible de los 300 millones de euros"

Tras dar cuenta de los acuerdos tomados por el Consejo de Gobierno, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha dedicado sus primeras palabras para lamentar el "reparto incomprensible de los 300 millones de euros" realizado por el Gobierno de España para hacer frente a los recursos más urgentes que requiere la lucha contra el coronavirus.

"Castilla y León recibe 900 euros por enfermo confirmado de coronavirus, pero hay otras comunidades que reciben 3.600 euros por paciente", ha explicado Igea, que no entiende que tenga más peso la población de cada comunidad autónoma que el número de enfermos, porque "el gasto extra al que debemos hacer frente está condicionado por el número de contagiados".

Preguntado sobre la posibilidad de estimar el pico de la pandemia y el número de casos contagiados y fallecidos que habrá finalmente en la Comunidad, Igea ha asegurado que podríamos llegar a la "parte más alta de la curva en la primera semana de mayo", pero en cualquier caso "hacer previsiones sobre la mortalidad es muy arriesgado, y no serviría de mucho ahora hacer estimaciones más o menos apocalípticas" cuando lo importante es "seguir trabajando para reducir los fallecimientos cada día, para mejorar las cifras en una situación tan dramática".

COVID Auto y planes de contingencia

La consejera de Sanidad ha confirmado los fallos en los test rápidos llegados desde China a España para aclarar, al respecto, que en la Comunidad todavía no se habían recibido y que, por tanto, no se ha realizado ninguna prueba de detección rápida. "Aquí seguimos haciendo el diagnóstico molecular, lo único que hemos cambiado es el procedimiento en el caso de los Covid Auto", ha aclarado la consejera, en relación con estas pruebas que se hacen a los pacientes sospechosos desde su propio coche de acuerdo con la prescripción de su médico de cabecera.

consejo gobierno 26marzoAdemás, ha establecido en el 80% la ocupación media de los hospitales y de un 74% en la UCI, un porcentaje todavía lejano a la ocupación total, pero que ya requiere planes de contingencia para adelantarse a un empeoramiento de la situación. "Todavía no hemos llegado a la situación de necesitar recursos externos a nuestra red de sanidad pública, pero eso es compatible con que estemos trabajando ya en un escensario peor; ojalá no lleguemos a utilizarlos", ha dicho Verónica Casado.

De momento y teniendo en cuenta la especial situación de carencia de camas en Segovia, ya se está levantando el hospital de campaña de Segovia, que, con 100 camas, podrá estar ya ofreciendo asistencia la próxima semana, gracias en parte al convoy militar que ha salido esta mañana de Salamanca para llevar a cabo el montaje.

También se están fabricando ya en Castilla y León diferentes tipos de material de protección, como mascarillas o geles, y se sigue esperando el envío de compras realizadas "en todos los puntos del planeta". Por ejemplo, hay un envío de respiradores retenido en la aduana de EEUU.

"Toda la red asistencial, tanto pública como privada, está disposición de los ciudadanos para cuando sea necesario, no hay ningún trato distinto ni por provincias ni por hospitales. Estamos intentando adelantarnos, por eso hay hospitales privados vacíos todavía, si estuvieran llenos ya, tendríamos un problema", ha matizado Igea.

Acuerdos del Consejo de Gobierno

El vicepresidente también ha dado cuenta de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, entre ellos la declaración de interés público del desarrollo de un segundo puesto o actividad en los ámbitos sanitario y sociosanitario en la red de centros, instituciones, servicios y establecimientos públicos del sistema público de salud (Sacyl) y de servicios sociales de la Comunidad de Castilla y León, que venga justificado exclusivamente para hacer frente a la crisis sanitaria por el COVID-19. Esta medida entra en vigor hoy, tras su aprobación, y será publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León.

consejo gobierno 26marzo dosTambién se ha aprobado la modificación del Decreto que regula las condiciones de la prórroga de los Presupuestos de la Comunidad en el ejercicio 2020 al objeto de garantizar recursos suficientes para hacer frente a la situación actual. Asimismo, ha designado al consejero de Fomento como órgano de contratación de bienes y servicios para atender la situación de crisis ocasionada por el coronavirus.

Casi tres millones de artículos sanitarios

La Consejería de Sanidad ha distribuido, hasta hoy día 26, un total de 2.992.982 artículos sanitarios para protección personal frente al coronavirus COVID19, entre los que destacan 863.893 mascarillas, 1.599.855 guantes, 394.969 calzas, 47.250 batas o 27.687 buzos. Esto es sólo una primera parte de todo lo que se está adquiriendo y está pendiente de inventario o de envío, con el esfuerzo y cooperación de todas las consejerías del Gobierno regional, así como con la colaboración de multitud de empresas y particulares a las que hay que agradecer su disposición.

El reparto se ha dividido entre las necesidades de los centros hospitalarios, centros de salud y Emergencias Sanitarias (2.343.456 artículos), de Servicios Sociales (640.250) y para la distribución por parte de los colegios profesionales de Farmacia de la región (9.276)

En el reparto a los centros de la Consejería de Sanidad aparecen 343.760 mascarillas quirúrgicas, 224.371 del tipo FFP2 y 11.773 del modelo FFP3. Además se han enviado 1.358.225 guantes, 43.322 batas y mandiles, 27.160 buzos/monos, 9.310 gafas, 1.605 pantallas protectoras, 281.279 calzas protectoras, 21.990 hisopos (bastoncillos), 16.627 capuces, 3.093 geles hidroalcohólicos o 941 pijamas. Por lo que se refiere a los equipos remitidos a los centros dependientes de Servicios Sociales, el resumen regional indica que se han entregado ya 150.230 mascarillas quirúrgicas y 129.759 del tipo FFP2. Además se han enviado 236.630 guantes, 113.690 calzas, 4.428 batas, 531 buzos/monos, 137 gafas, 4225 gorros, 275 pijamas y 345 geles hidroalcohólicos

Además se han distribuido 35.000 mascarillas FFP2 para las empresas agroalimentarias; y 4.000 mascarillas, 5.000 guantes y 276 geles hidroalcohólicos para las farmacias.

 Nivel III de respuesta asistencial

La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como zona de transmisión comunitaria del nuevo coronavirus COVID-19, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

coronavirus consejera 26marzoEntre las iniciativas más recientes destacan los cambios en el sistema de receta electrónica de Castilla y León (RECYL), para que todos los pacientes con tratamientos crónicos puedan recoger los medicamentos en las oficinas de farmacia con su tarjeta sanitaria, ampliando hasta dos meses seguidos la validez de dichos tratamientos.

También se ha ordenado el suministro a domicilio de los fármacos hospitalarios para pacientes especialmente vulnerables, que serán contactado por teléfono para pactar la hora y el día de la entrega por parte de voluntarios de Protección Civil.

También se ha puesto un sistema de auto evaluación sobre el estado de salud individual en relación con el nuevo coronavirus COVID-19, consistente en un test accesible desde este enlace al portal sanitario de la Junta de Castilla y León: https://www.saludcastillayleon.es/es/enfermedades-problemas-salud/nuevo-coronavirus-covid-19, que ha registrado nada menos que 245.000 accesos, y que, según apunta la consejera, es muy importante para realizar una primera criba de pacientes sospechosos de coronavirus.

Y se recomienda a los ciudadanos que usuarios de telefonía móvil el uso de la aplicación Sacyl Conecta, disponible en Android e IOS, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior (Sacyl Cita).

Atención telefónica

La atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000 sobre el coronavirus. En Atención Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; personal de Enfermería formado atenderá las consultas. Por su lado, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus se mantiene las 24 horas del día.

En todo caso, se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Se ruega a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía.

Finalmente la Junta de Castilla y León quiere trasladar a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza en que, con la solidaridad y colaboración de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 en nuestro país será superada.

Para ello, es necesaria la implicación y cooperación social en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Por ello, quédate en casa.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.