Pacientes de cerca Por P. C. P. Martes, 24 Marzo 2020 13:00
comparecencia

Castilla y León roza los 2.500 afectados por coronavirus, tras el peor día en la evolución de la pandemia con 405 nuevos casos y 41 fallecimientos

"Esta semana no va a ser nada buena, y solo lo podemos frenar si nos quedamos en casa", asegura la consejera / Salamanca sigue liderando el número de infectados, con 483 y 38 fallecidos / La comunidad recibe 6 toneladas de mascarillas en un vuelo procedente de China

Vote este artículo
(0 votos)
La UME desinfecta las instalaciones del hospital de León. La UME desinfecta las instalaciones del hospital de León.

Los datos oficiales elevan a 2.460 las personas contagiadas por coronavirus en Castilla y León, lo que supone 405 casos más en las últimas 24 horas, el mayor aumento desde que comenzaron a registrarse casos en la comunidad. También ha aumentado de forma considerable el número de víctimas mortales, un total de 41 nuevas hasta llegar a las 165. frente a los 124 fallecidos que se comunicaron ayer.

De todas las provincias sigue destacando la evolución especialmente negativa de Salamanca, situándose como la primera de la región en casos confirmados con un total de 483, 79 nuevos respecto a la comunicación de ayer. También encabeza el número de fallecidos, con 38.

Además, según ha matizado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su comparecencia diaria, los casos de COVID-19 serian ya casi 13.000 (12.908 ha concretado), si tenemos en cuenta los diagnosticados, los confirmados y los sospechosos. De los pacientes hospitalizados (1.244), 1.074 están en planta y 1.604 reciben tratamiento de antivirales.

De ellos, 170 permanecen en las diferentes Unidades de Cuidados Intensivos, 33 más en las últimas 24 horas. También se han producido 221 altas, 80 en las últimas 24 horas. Hay también 1.270 profesionales sanitarios aislados, 344 positivos de COVID-19. La evolución de la enfermedad puede consultarse en el siguiente enlace.

coronavirus casos 24marzo cyl

"Tenemos más casos ingresados y nos preocupan los hospitales más pequeños por su capacidad de absorción, por lo que seguimos preparando contingencias para adaptarnos a los diferentes escenarios", ha explicado, un día más, Verónica Casado. Al respecto, ha informado de una reunion bilateral con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para pedirle que se autorice cuanto antes la construcción de un hospital de campaña en Segovia, así como la utilización de la cárcel de Soria. "Espero la respuesta a lo largo de la mañana", ha dicho.

En ese encuentro telemático, la consejera ha vuelto a poner de manifiesto los mismos problemas que se vienen sucediendo a lo largo de estos días de pandemia, como son la falta de kits para el diagnóstico molecular de casos, la tardanza en los resultados y la escasez de material sanitario de protección.

Para empezar a solucionar estas carencias, ya se han habilitado nuevos laboratorios en los hospitales de Ávila, Segovia y Soria, y se siguen recibiendo suministros de las compras realizadas desde la propia Consejería de Sanidad. "Castilla y y León va a ser de las primeras comunidades autónomas en recibir todo el material que vamos a necesitar" en la lucha contra la pandemia, ha resaltado la consejera, pero insitsiendo, un día más, en que nada será suficiente "si no contamos con la colaboración ciudadana; no nos podemos relacionar en las calles, tampoco en el medio rural; no pueden estar los bares abiertos ni los centros de culto. Es una enfermedad que no tiene alta letalidad pero sí mucha tasa de contagio y  si nos contagiamos todos, morirá mucha más gente No es el momento de relajarse, sino justo lo contrario".

coronavirus cyl evolucion 24marzo

De hecho, la evolución, como puede apreciarse en el gráfico superior, sigue llevando una escalada especialmente ascendente en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada de la enfermedad gracias al registro de Medora (historia clínica de atención primaria), que desde el 14 de marzo incluye pacientes con sospecha clínica de enfermedad, llega ya a los 12.908 casos, por lo que los contagios confirmados sólo suponen el 20% de los que puede haber realmente.

Materia de diagnóstico y protección

Según sus previsiones, al final de la semana habrá kits de detección del COVID-19 suficientes para realizar la prueba a todas las personas que lo necesiten, como son los pacientes hospitalizados, los usuarios de residencias con síntomas y todos el personal sanitario y socio sanitario así como profesionales considerados de riesgo o pacientes que determinen los médicos de Atención Primaria.

"Nos está llegando mucho material en las últimas horas y lo distribuimos inmediatamente", ha dicho la consejera, respecto a los miles de lotes que están llevando a las diferentes provincias de mascariilas, guantes, trajes de protección, geles, pijamas, gafas, etc.

coronavirus avion mascarillasDe hecho hoy mismo la Junta de Castilla y León ha conseguido que llegaran desde China las primeras seis toneladas de material de protección -69 metros cúbicos- adquirido directamente a empresas del país asiático, en concreto 349.720 mascarillas tipo FPP2 que han supuesto un gasto de 601.518 euros. Se trata del primer envío que llega a la Comunidad de esta manera –en concreto el avión ha aterrizado en el Aeropuerto de Zaragoza- y que ha sido gestionado directamente por la Junta de Castilla y León, ante la urgente necesidad de proteger a profesionales y pacientes. Castilla y León es de las primeras comunidades a las que llega material sanitario comprado directamente en China.

En el terreno asistencial, Casado ha autorizado el tratamiento con antibióticos para personas con infección respiratoria que están en sus domicilios, porque la investigación está demostrando que "esto puede funcionar y, si es así, lo intentamos pero ya. No es tanto si soy positivo o me he hecho el test, sino qué síntomas existen y cómo atajarlos de la mejor forma posible".

Por otro lado, se ha designado al doctor Jesús Blanco Varela como coordinador regional de las UCI con las gerencias de asistencia sanitaria, de salud diaria y hospitales, y esta tarde habrá una nueva reunión con el comité de expertos para analizar toda la información científica disponible sobre la evolución del virus.

Sobre el COVID Auto para realizar las pruebas a pacientes sospechosos en sus propios automóviles, evitando así el desplazamiento de sanitarios a los hogares, la consejera ha asegurado que el mecanismo se gestiona desde Atención Primaria y sólo acudirán aquellas personas que estén citadas para realizarlas de acuerdo con el criterio de los médicos de este nivel asistencial.

Nivel III de respuesta asistencial

La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como zona de transmisión comunitaria del nuevo coronavirus COVID-19, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

coronavirus consejera 24marzoEntre las iniciativas más recientes destacan los cambios en el sistema de receta electrónica de Castilla y León (RECYL), para que todos los pacientes con tratamientos crónicos puedan recoger los medicamentos en las oficinas de farmacia con su tarjeta sanitaria, ampliando hasta dos meses seguidos la validez de dichos tratamientos.

También se ha ordenado el suministro a domicilio de los fármacos hospitalarios para pacientes especialmente vulnerables, que serán contactado por teléfono para pactar la hora y el día de la entrega por parte de voluntarios de Protección Civil.

También se ha puesto un sistema de auto evaluación sobre el estado de salud individual en relación con el nuevo coronavirus COVID-19, consistente en un test accesible desde este enlace al portal sanitario de la Junta de Castilla y León: https://www.saludcastillayleon.es/es/enfermedades-problemas-salud/nuevo-coronavirus-covid-19

Y se recomienda a los ciudadanos que usuarios de telefonía móvil el uso de la aplicación Sacyl Conecta, disponible en Android e IOS, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior (Sacyl Cita).

Atención telefónica

La atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000 sobre el coronavirus. En Atención Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; personal de Enfermería formado atenderá las consultas. Por su lado, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus se mantiene las 24 horas del día.

En todo caso, se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Se ruega a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía.

Finalmente la Junta de Castilla y León quiere trasladar a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza en que, con la solidaridad y colaboración de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 en nuestro país será superada.

Para ello, es necesaria la implicación y cooperación social en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Por ello, quédate en casa.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.